«Hoy nos toca luchar por nuestra educación. Como estudiantes queremos mostrarte lo que aprendemos día a día», dijeron los estudiantes de la escuela de música Esnaola, en el barrio de Saavedra, que en la tarde del domingo reunieron a su comunidad en un festival que contó con la participación de Bersuit Vergarabat.


Pasadas las 16, las familias de la escuela se reunieron en el anfiteatro que se encuentra dentro del predio para sumar una acción más a la lucha que vienen dando los estudiantes en reclamo por la implementación de la Reforma Educativa.


El proyecto de Horacio Rodríguez Larreta de la Secundaria del Futuro fue rechazado por 10 de las 17 escuelas que serían sede de la prueba piloto para el 2018. Uno de los rechazos lo impulsa la Escuela Superior de Educación Artística en Música “Juan Pedro Esnaola” , que por su especialidad se vería muy perjudicada por la reforma, que entre sus modificaciones impulsa que los estudiantes de quinto año realicen pasantías en empresas.


Los chicos trabajaron desde temprano en el armado del escenario, donde tocaron distintos ensambles surgidos en la escuela. Variedad de estilos e instrumentos sonaron con intensidad tal que los vecinos más curiosos, arrimados a las rejas, apreciaron algo de este encuentro musical.


En un clima más que alentador, la Bersuit tocó sus éxitos entre agites y brazos alzados. No bajaron del escenario sin antes alentar la lucha de los estudiantes: “Nos hubiese gustado estudiar en una escuela como esta, los admiramos y los bancamos a full”.


Con 31 escuelas tomadas los estudiantes se preparan para una semana activa que continúa sumando apoyos y adhesiones. Para esta semana se espera la toma solidaria de escuelas de la Provincia de Buenos Aires.


Cortes de calle, marchas y reuniones con organismos de DDHH y la Legislatura son sólo algunas de actividades se van a suceder en estos días.

La ESEAM “Juan Pedro Esnaola” comienza este lunes su segunda semana de toma con música y familias apoyando el reclamo de los jóvenes por una reforma que desprecia y la desvaloriza a docentes y estudiantes.