Con la abstención de los representantes de Juntos por el Cambio, el oficialismo avanzó con la designación de la periodista Miriam Lewin como la titular de la Defensoría del público, cargo que estuvo vacante durante el gobierno de Mauricio Macri cuando se suspendió la Ley de Medios. Su antecesora fue la periodista Cynthia Ottaviano.

Este miércoles se reunió la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las tecnologías de las Telecomunicaciones y Digitalización, que preside la diputada del Frente de Todos, Gabriela Cerruti. Como primer punto del temario a tratar se aprobó en la aceptación de Lewin como la Defensora del Público. Según establece la Ley de Medios su mandato será de cuatro (4) años, pudiendo ser renovado por única vez.

Lewin contó con el aval del Frente de Todos, pero con siete abstenciones provenientes de los legisladores de Juntos por el Cambio, que comenzaron la reunión criticando el procedimiento por sobre las capacidades de la periodista. La designación formal deberá ser aprobada por ambas cámaras en el recinto.

Lewin es una reconocida periodista argentina que se ha especializado en el periodismo de investigación, fundamentalmente en radio y televisión. En televisión integró los equipos de Telenoche, Telenoche investiga y Punto Doc.

Durante los años setenta militó en la izquierda peronista y estuvo detenida en el centro clandestino de detención Virrey Cevallos y en la ESMA durante la última dictadura cívico-militar (1976- 1983). En 1985 fue testigo en el Juicio a las Juntas, y continúa declarando en causas vinculadas a crímenes de lesa humanidad en Argentina.