Vidal apura el debate para cambiar el sistema de votación en la Provincia

Fue incluido en el temario de la comisión que se conformó hoy para analizar el desdoblamiento municipal y provincial. El massismo quiere que se vote con boleta única de papel. El kirchnerismo propuso discutir el financiamiento de los partidos políticos pero el pedido fue desestimado. Duras críticas a la gobernadora. 

(Foto: Télam)
3 de Enero de 2019
La Comision Bicameral que tratará el desdoblamiento electoral quedó hoy formalmente constituida en Mar del Plata. El oficialismo y la oposición acordaron tratar primero la separación de las elecciones municipales, para luego centrarse en los comicios provinciales. El massismo propuso debatir el uso de la boleta única de papel, mientras que el kirchnerismo pidió discutir el financiamiento de los partidos políticos. Intendentes de los distintos partidos formarán parte de la próxima sesión.

En la primera sesión que se llevó adelante en Villa Victoria, los senadores y diputados de Cambiemos, Unidad Ciudadana, Frente Renovador, el PJ Unidad y Renovación (intendentes) y el Frente Amplio definieron las fechas y el temario de los próximo encuentros y también propusieron otras modificaciones a la ley 5109, el Código Electoral bonaerense.

En principio, se definió que el primer tema a tratar será la "factibilidad jurídica y operativa" del desdoblamiento de las elecciones municipales, como reclama el titular del Frente Renovador, Sergio Massa, en la próxima reunión que se desarrollará el 17 de enero. Para analizar el tema, se resolvió invitar a académicos y especialistas en autonomía municipal. Además cada partido podrá llevar hasta dos intendentes para que se sumen al debate y dejen sentada su postura.

En la tercera sesión, pautada para el 7 de febrero, se tratará una modificación en el sistema de votación por pedido expreso del massismo quien propone sufragar con boleta única de papel, como ocurre en Santa Fe. Este sistema consiste en un solo papel que se entrega al momento de sufragar con las distintas categorías y la oferta completa de candidatos que existen en cada una. El elector entonces debe marcar con una cruz a quién vota.

“La gente está ávida de saber qué quieren hacer los políticos sobre la Provincia y los Municipios. Desde nuestro espacio planteamos la posibilidad de una Boleta Única, un régimen electoral que permita mayor participación y amplitud en la discusión y por sobre todas las cosas, planteamos el desdoblamiento de las elecciones municipales. Creemos que la importancia de sus autonomías en esta democracia es un tema central”, sostuvo el senador del Frente Renovador, José Luis Pallares.

En tanto, en el último encuentro previsto para el 26 de febrero, se analizará la posibilidad del "adelantamiento y desdoblamiento" de las elecciones provinciales, una idea que impulsa el Ejecutivo provincial. El dictamen final estará listo para el 28 de febrero y, aunque no es vinculante, dejará preparado el terreno para los cambios a las leyes que sean necesarios realizar en caso de que Cambiemos finalmente avance con esa posibilidad.

Además del cambio en el sistema de votación que logró colar el massismo, Unidad Ciudadana propuso en la reunión de hoy debatir también sobre el financiamiento de los partidos políticos, aunque el presidente de la Comisión y titular de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, desestimó esa posibilidad al argumentar que "primero debe darse ese debate en el Congreso" Nacional.

La negativa de Mosca fue criticada por la presidenta del bloque de senadores de UC, Teresa García, quien también integra la Bicameral. “Cambiemos tuvo graves problemas con el financiamiento de su campaña electoral, pero sin embargo rechaza discutir una nueva legislación provincial para el tema. Quieren seguir mintiendo y manipulando”, sostuvo.

García también cuestionó el apuro del oficialismo para tratar el desdoblamiento en un año electoral y se preguntó si Vidal va a ser candidata en la Provincia o en la Nación. "Habría que preguntarle a Vidal de qué se trata todo esto, porque es claro que estamos frente a una manipulación electoral. Hay quienes piensan que la Gobernadora va a ser además la candidata en la Nación. Por eso hay que prestarle atención a su candidato a vice, si deciden desdoblar", agregó.

En la misma línea, el PJ bonaerense rechazó hoy la posibilidad de desdoblar las elecciones y advirtió que si se concreta, se derrocharán 3200 millones de pesos que podrían utilizarse para construir 200 jardines de infantes o incrementar en un 50% los cupos en los comedores escoalres o comprar 500 patrulleros, entre otras cosas.En la misma línea, el PJ bonaerense rechazó hoy la posibilidad de desdoblar las elecciones y advirtió que si se concreta, se derrocharán 3200 millones de pesos que podrían utilizarse para construir 200 jardines de infantes o incrementar en un 50% los cupos en los comedores escoalres o comprar 500 patrulleros, entre otras cosas.
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS