La Boca: jornada solidaria por las chicas acuchilladas

Compañeros de Nuria y Natalia organizaron un encuentro para juntar fondos y concientizar sobre la violencia de género.
24 de Octubre de 2016

Nuria Couto y Natalia Grenbenshicova fueron apuñaladas semanas atrás en el parque Irala, a metros de la cancha de Boca. Este sábado, en el mismo lugar donde ocurrió el ataque, sus compañeras y compañeros realizaron una jornada artística para recaudar fondos para sus familias.

El arte fue la herramienta utilizada por los estudiantes de la Escuela Manuel Belgrano para repudiar este terrible hecho de violencia de género y durante el sábado realizaron un festival musical, un mural y una mesa de debate.

Entre los presentes se acercaron muchos de sus compañeros, como Mariela, de 23 años, quien destacó el efecto que tuvo este ataque entre el alumnado. “Soy estudiante del profesorado. Me pegó muy fuerte cuando este loco furioso apuñaló a las chicas. Lo hizo por el deseo por matar mujeres. Existe una violencia institucional legitimada en un contexto de femicidio. En la Escuela Manuel Belgrano, este hecho transcendió por todas aulas, eso nos atravesó y nos reunió hoy acá”, señaló la joven.

Ana, dos años menor, se acercó en reclamo contra la violencia de género. “No quiero que me pase. Todos tenemos que unirnos y hacer algo para que se produzca un cambio positivo. Está bueno que apoyemos esta causa y busquemos una solución”, opinó.

“No lo puedo entender, estoy muy angustiado, ellas estaban ahí sentadas sonriendo y cantando como siempre. Pero de repente vino este tipo sacado y las apuñaló. Mis compañeras se estaban muriendo tiradas en el piso. Fue horrible”, se desahogó Tomás, con lagrimas en los ojos.

Como parte del festival, se realizó una mesa de debate, compuesta por la periodista de Télam Carolina Balderrama y Santiago Asorey, de la Agencia Paco Urondo, quienes se refirieron a la cobertura mediática de estos hechos y a la violencia institucional.

Luego, llegaron los artistas: participaron las bandas Casi Listos, Brujas Colectiveras y Los Herederos. Mientras tanto, un grupo de chicas del ‘Comité por la libertad a Milagro Sala’ hacían estampado en telas. “Estamos aportando un grano de arena para recuperar la integridad mental de la sociedad”, señaló Agustín Peluka, quien realizó un mural.

Ambas jóvenes se encuentran internadas en el Hospital Argerich. Natalia, de 15 años, ya está bien y permanece en observación. Pero Nuria, de 18, sigue en estado grave, evoluciona lento pero favorable. Ella recibió el mayor daño durante la agresión, es la más comprometida. La operaron varias veces y le sacaron un riñón. Al agresor, herido por los vecinos, ya le dieron el alta.

El ataque sucedió el martes 11 a la tarde noche. En ese momento las jóvenes estaban en el parque sentadas en un banco que está frente al lago. Mariano Bonetto, de 30 años, salió a la calle como un loco furioso con un cuchillo de combate, con pura saña y sin mediar palabras, las apuñaló al menos 20 veces.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS