La brecha en el arte: realizarán acciones para visibilizar a artistas mujeres en museos de todo el país

El colectivo 'Nosotras proponemos' creó el 'Compromiso de práctica artística feminista'. Organizarán eventos para el #8M con el objetivo de modificar la política cultural.
2 de Marzo de 2018

Como un intento de modificar la política cultural a largo plazo y achicar la brecha entre varones y mujeres en el mundo del arte, la Asamblea Permanente de Trabajadoras del Arte que funciona dentro del colectivo 'Nosotras proponemos' difundirá en el marco del el #8M el manifiesto 'Compromiso de práctica artística feminista' durante acciones artísticas en museos y salas de todo el país en marzo y abril.

Las disparidades entre hombre y mujeres en los puestos de trabajo es una realidad que se manifiesta en todos los ámbitos. No sólo se exhibe en recintos parlamentarios, empresas multinacionales, nacionales, salas de redacción, estatales o de negocios medianos. Brechas y disparidades problematizan el estado de la cuestión y exhibe la desigualdad también en los ámbitos artísticos pujando la lucha por la representación igualitaria.

Más bien, toda la estructura del mundo del arte como así también las conductas, las carreras artísticas y la creatividad, el feminismo artístico y la historia del arte feminista pueden y deben confluir en una misma base de lucha, reflexión, resistencia y sobre todo, acción directa en las salas, para dar lugar al carácter inclusivo de una propuesta colectiva.

Así lo prueba y acciona el grupo feminista 'Las trabajadoras del arte' desde el fallecimiento de la reconocida artista rosarina Graciela Sacco, a nivel federal, y conformando las asambleas, apunta a una modificación seria de las políticas culturales dentro de museos e instituciones, a mediano y largo plazo y de modo efectivo.

Una de sus integrantes confía a Tiempo la expectativa para la próxima y cuarta reunión, y resalta la importancia de las acciones que se darán el próximo 8 de marzo.

Como grupo, 'Nosotras proponemos' abre su compromiso para alertar y visibilizar las condiciones a través de un documento que comparte en museos y salas de todo el país durante marzo y abril, a través del cual visibiliza “la histórica exclusión y desvalorización de las artistas mujeres”, y enfatiza el poder de las propuestas, que “pueden ser asumidas por mujeres, varones o cualquier identidad no normativa.” 

Así abren: “Ante la generalizada señal de alerta que circuló visibilizando las formas de acoso sexual que condicionan las relaciones de poder en el mundo del arte, nosotras, artistas, curadoras, investigadoras, escritoras, galeristas, trabajadoras del arte, elaboramos un compromiso de prácticas feministas. Este documento, al que invitamos a adherir, busca crear conciencia sobre las formas patriarcales que, como una membrana invisible, moldean el ejercicio del poder en el mundo del arte. La carta abierta “No nos sorprende” realizó un “llamado a las instituciones, mesas directivas y demás colegas, para que piensen bien cómo juegan, o pueden haber jugado, un papel en la perpetuación de diferentes niveles de inequidad sexual y abuso, y cómo van a manejar estos problemas en el futuro”. En este compromiso de prácticas feministas proponemos expandir la conciencia acerca de los comportamientos patriarcales y machistas que dominan el mundo del arte y que regulan nuestras formas de posicionarnos.”

Gracias a su lucha, muchos de los museos y salas del país se sumaron a los reclamos de 'Las trabajadoras del arte', difundiendo y compartiendo su compromiso por equilibrar la gestión. El grupo cuenta con el manifiesto fundacional y las formas usuales de comunicación en redes sociales, Twitter, Facebook e Instagram.

Para dar tan solo unos ejemplos del impacto de las acciones, la movida llegará a salas reconocidas durante marzo y abril como el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), donde el jueves 8 de marzo, día del Paro Internacional de Mujeres, desde las 12, se cubrirá el muro izquierdo exterior de la fachada del museo con los nombres de 900 artistas argentinas, tanto del pasado como contemporáneas. Mientras, en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) se realizarán apagones de media hora, todos los días entre el 2 y el 20 de marzo en la planta alta del museo, dejando iluminadas solo las obras de artistas mujeres.

También podés leer: El Museo de Bellas Artes se apaga para iluminar sólo a las mujeres

La lista de acciones es vasta, por lo que abarca intereses de todo tipo: conversatorios, panópticos, performances colectivas, escritura en paredes, ciclos de cine, conferencias especializadas en La Plata, Bahía Blanca, Neuquén, Entre Ríos, Santa Fe, Rosario San Juan, Tucumán, Salta Misiones, Santiago del Estero, La Rioja.

Consultá toda la programación en su página , o en FB, TW e Instragram.

=> También podés leer todas las notas en el sitio Nosotras Paramos

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS