Foto: Rafael Calviño
Foto: Rafael Calviño
Foto: Rafael Calviño
Foto: Rafael Calviño
Foto: Rafael Calviño
Foto: Rafael Calviño
Foto: Rafael Calviño
Foto: Rafael Calviño

Esta es la crónica universal de un mundo agraviado y sus criaturas devastadas, vistas a través de signos sugestivos pero distantes. Las chimeneas de un supermercado, personas en una involuntaria fila con sus caminatas hacia alguna oficina céntrica, como si fueran dirigidos por una cinta sin fin. Gente durmiendo en la calle, carteles ajados, puertas blindadas sacudidas por golpes que dejan un sello de furia impotente, interiores de residencias burguesas, efigies devocionales destrozadas, y un rara forma de recuerdo histórico, la estación subterránea llamada Catedral tiene un sus paredes un grabado de la antigua plaza en que ahora se halla la Catedral. Esa sea quizás una guía para ver todas estas imágenes, como si ellas tuvieran por detrás mucho años de historia, y fueran apenas la manifestación actual de un sufrimiento que apenas se desliza en un susurro, detrás de una tela de araña. ( Horacio Gonzalez – prologo)

Aunque hay algo más. Esta indagación en imágenes sobre una época de crisis pretérita, cobra un nuevo sentido merced al tiempo negro en que se encuentra hoy la Argentina. Y este salto temporal, al tiempo que la vigencia de las fotografías, aquello que vuelve a La calle un ensayo doblemente actual y doblemente político. Por un lado, las imágenes pretéritas intentan recordar y reparar amnesias. Por otro, reiteran dolores y hasta explican conceptos actuales.

La modernidad directa y sencilla de este ensayo no sólo está ligada a la personalidad de este gran fotógrafo argentino que ha unido siempre trabajo, humildad y compromiso político, sino que se enlaza con la forma en que Calviño planificó la edición del libro inminente que lo recoge. Al igual que el espacio de la calle que fotografió Rafael Calviño, la edición de su libro también tendrá forma comunitaria.

Está claro que la calle, sitio de encuentros y desencuentros argentinos, parece representar para Rafael Calviño mucho más que un sitio físico y se revela en este ensayo como una excusa para intentar reavivar aquella amnesia fundacional a la cual me refería. Es el olvido y la ausencia presente en cada fotografía lo que hace de este trabajo uno de los más misteriosos y personales que se hayan realizado durante los últimos años en el fotoperiodismo argentino.

Por una parte esta fotografía se vuelve eterna en una Buenos Aires que repite desde siempre y hasta ahonda cada vez más las diferencias sociales. Por la otra, nos remite al concepto de condición de clases y explica, sin eufemismos, la naturaleza y la razón de un concepto como el de “la grieta”. (Marcos Zimmerman )

Minibiografía

Rafael Calviño nació en Buenos Aires ,Argentina el 30 de agosto de 1953.

Autodidacta en su formación como fotógrafo se dedicó al fotoperiodismo desde 1977. Trabajó en varios de los medios gráficos del país: Agencia Sigla, Editorial Atlántida, Agencia Noticias Argentinas, Diario Página 12 ,Revista Página 30, Revista 23 y ADN cultura.

Fue Editor Fotográfico  de la Revista Viva (1993/98) y de la Revista Veintitrés (1998/2001) y de suplementos del diario La Nacion (2001/2014)

Fue secretario de la Asociación de Reporteros Gráficos (Argra) entre 1983 y 2003; organizador y participante como autor y editor de las muestras EL Periodismo Gráfico Argentino. Participó en los libros “Democracia Vigilada” de la colección Río de Luz y “Argentina en fotos” de la Editorial Grupo Z. Publicó parte de su ensayo La Calle editado por Marcos Adandía en la revista Dulce X Negra.

Recibió El Premio Rey de España a la mejor foto periodística en 1989.

Expuso una muestra retrospectiva en la Fotogalería  del Teatro San Martín(1994) curada por Sara Facio.

Realizó la exposición “Un año en la nación” Centro Cultural de la Cooperación (2004 )

Muestras en el Centro Cultural Recoleta(2007) y en la Biblioteca Nacional  del  ensayo La Calle (2009).

Publica en la Revista Nuestra Mirada un ensayo sobre la noche de Buenos Aires .(http://revistanuestramirada.org/galerias/rafaelcalvino)

Desde el 2011 realiza una serie de retratos y videos de escritores argentinos para la la Biblioteca Nacional lugar donde, en abril de 2014, expuso gran parte de este ensayo.

Editor y fotógrafo en las publicaciones de la Biblioteca Nacional Estado Crítico y Marca de Agua del 2015 al 2017. Actualmente cumple las mismas funciones en la publicación WEB Socompa

Presentación de libro el 29/082019 en el Centro Cultural de la Cooperación.