A última hora del viernes se conoció la decisión del juez de la sala 4 del juzgado Federal de La Plata a cargo del magistrado Alberto Recondo en lo que fue un día muy movido en los tribunales platenses.

Recondo rechazó la medida cautelar presentada por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad que había solicitado la suspensión de la Resolución 99 y 129/06 que fijaron los nuevos topes para la suba de las tarifas.

Con todo, la resolución del magistrado no tendría aún una aplicación práctica en la medida en que una instancia superior como es la Sala II de la Cámara Federal de La Plata tenga bajo su consideración y análisis la medida que, además, fue apelada en esa instancia por el gobierno nacional. De hecho el propio juez Recondo luego de rechazar el pedido de suspensión remitió a esa Sala el desarrollo del juicio tal como la misma había solicitado el jueves, para unificar todos los expedientes existentes iniciados en los diferentes fueros y hasta jurisdicciones.

La decisión del juez Recondo había sido antecedida por la comunicación oficial del gobierno ordenando a las empresas de gas no facturar ningún tipo de aumento incluyendo el que fijaba un tope del 400 a 500% hasta tanto no hubiera una definción de la justicia.

En estas condiciones la actitud del juez Recondo tiene un carácter simbólico y busca dar una señal política a la Cámara que es quien deberá tomar una determinación en última instancia.

Por la mañana la fiscal federal Ana Miriam Russo se había pronunciado en el sentido de invalidar los topes tarifarios sobre la base de cuestionar el nuevo cuadro tarifario a partir del cual surgirían los mismos.

Según la fiscal ese cuadro está viciado de nulidad en la medida en que surge de una operación que no atravesó el requisito de las audiencias públicas. Así las cosas, es en los tribunales de la ciudad de las diagonales donde se definirá en última instancia el destino de los tarifazos a escala nacional.«