La Cámara Federal revocó los procesamientos de los fiscales Carlos Gonella y Emilio Guerberoff, acusados por haber difundido en la página web del Ministerio Público una información que el juez federal Claudio Bonadio consideró un acto delictivo apuntado contra la jueza María Gabriela Lanz, quien tramitó originariamente una denuncia contra el hoy detenido empresario Lázaro Báez.

La Sala Segunda de la Cámara, integrada por los dos únicos jueces (de un total de seis) que hoy tiene todo el tribunal, Martín Irurzún y Leopoldo Bruglia, ordenó no obstante seguir investigando a Gonella, quien era el titular de la fiscalía especializada PROCELAC cuando se inició la causa. En cuanto a Guerberoff, fiscal en lo Penal Económico, el tribunal le ordenó a Bonadio que resuelva si le dicta la falta de mérito o directamente lo sobresee en el expediente.

En abril pasado, Bonadio procesó y embargó por 150 mil pesos a ambos fiscales y les atribuyó el delito de “violación de secretos”, en relación con “personas que estaban siendo investigadas por presunto lavado de activos”. Entre los señalados aparecía la jueza Lanz, pareja del empresario español Valentín Temes Coto, condenado a 20 años de prisión por un caso de contrabando de drogas conocido como “Manzanas Blancas”. Temes Coto proclama su inocencia desde la prisión pero hasta ahora no ha tenido éxito y todas sus presentaciones judiciales, incluidos múltiples hábeas corpus, fueron rechazados.

El fallo no desvincula completamente a Gonella. Más bien indica que debe analizarse la imputación en conjunto con otra causa, en la que el fiscal está procesado por supuestamente haber omitido impulsar la investigación contra Báez en el expediente en el que finalmente terminó procesado y detenido por orden del juez Sebastián Casanello.

Para los camaristas, no hubo violación de secretos: “si para hablar de revelación indebida constituye un presupuesto lógico que los datos sean reservados, entonces el tenor en principio público de los dictámenes y requerimientos fiscales presentados en una causa penal donde no se decretó el secreto de sumario (tal el caso), constituye un factor que ineludiblemente debe ser considerado en contraposición con
la hipótesis del procesamiento”.

Pero el fallo advirtió que “la denuncia contra Carlos Gonella describió el marco de actuación que éste tuvo con relación a investigaciones contra Lázaro Báez y lo relacionó con una intención abusiva y arbitraria de perjudicar a la jueza María Gabriela Lanz, quien había intervenido en una de aquellas”.

En ese contexto –añadieron los camaristas- “que Gonella esté en la actualidad procesado (con confirmatoria en Cámara) por prevaricato, justamente por haber excluido delictivamente a Báez de un requerimiento en una pesquisa penal amerita un completo entrecruzamiento de información, valorando las constancias de aquel legajo y los tiempos de los actos llevados adelante en ambos, para determinar eventuales puntos de contacto en consonancia con la hipótesis de la querella. En especial, si existieron directivas entre relacionadas de parte de autoridades del Ministerio Público Fiscal de la época”.

Traducido: la Cámara le pide a Bonadio que investigue si la ex procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, le ordenó a Gonella proteger a Lázaro Báez.