La canasta básica subió 3,05% en marzo

El gobierno informó que la canasta elemental para no caer en la pobreza subió a 14.090 en el tercer mes del año y la de productos elementales trepó a $5.798 mensuales.
26 de Abril de 2017

Una familia tipo argentina necesitó de 14.090 pesos en marzo para no ser pobres, informó el Indec por medio del índice conocido como Canasta Básica Total (CBT). El mismo grupo familiar precisó de $5.798 para no caer en la indigencia, de acuerdo al dato de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que considera los productos de primera necesidad.

El ente estadístico local señaló que tanto la CBT aumentó de esa manera un 3,05% en relación con el precedente febrero. La CBA aumentó el mismo porcentaje respecto al mes anterior.

La variación de los precios de los alimentos y bebidas dominó la última entrega oficial del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que terminó el mes con una suba interanual del 2,4%. Entre los análisis sobre los aumentos de precios que se publicaron en las últimas semanas, sobresalió el que elabora la Universidad Metropolitana para el Empleo y el Trabajo (UMET), que distinguió a los sectores de menores ingresos como los más afectados por la inflación.

La canasta del Indec se conoció además al día siguiente de una fuerte caída de la economía, de acuerdo al Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que dejó en off side al gobierno en general pero en particular al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien venía de afirmar tajantemente que en el país “la recesión terminó”.

El Indec detalló que la CBA se determina “tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades”.

Para confeccionar este indicador, el ente oficial seleccionó “los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares”.

Además explicó que la canasta CBT “mide a alimentos, servicios, movilidad y la indumentaria mínima que una familia de dos adultos y dos menores requiere para no caer debajo de la línea de la pobreza”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS