La canasta básica total (que se utiliza para medir los niveles de pobreza) aumentó un 2,2% en abril con respecto a marzo, con lo que se ubicó muy cerca de la inflación medida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que arrojó una variación del 2,7%.

El informe revela que una familia integrada por cuatro integrantes, en el pasado mes, debió contar con un ingreso de $18.258,05 para poder hacerse con lo básico e indispensable para vivir en la Argentina.

Además, los datos obtenidos revelan que este tipo de hogares precisa gastar $ 7.132,06 para poder obtener la canasta básica alimenticia (que se utiliza para medir los niveles de indigencia).

En base a estos datos, el Indec menciona que la línea de pobreza en relación a la canasta básica total se encuentra en $5.908,76 y las personas que no pueden alcanzar el piso de los $2.308,11 para consumir los productos básicos alimenticios se encuentran en la línea de indigencia.

En lo que va del año, la canasta básica total obtuvo un aumento respecto 9,5% y en cuanto a los productos básicos alimenticios la canasta se incrementó un 7,3%.

La inflación interanual es del 25,5%, mientras que la canasta básica total se ubica un 0,4% por encima de ese número. Por lo que a partir de este informe del Indec, se observa un claro incremento de la canasta básica total, a la par de la inflación anual.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una familia de cuatro integrantes propietaria de una vivienda necesita destinar $8.914,92 para adquirir la canasta básica alimenticia y un mínimo de $18.597,17 para poder obtener los otros productos básicos e indispensables, según informó la Dirección general de estadísticas y censos (DGEyC).

En el informe realizado por el DGEyC se menciona que para que una familia tipo llegue a la categoría de “no pobres vulnerables” (hogares cuyos ingreso total mensual alcanza para la canasta alimenticia pero no la total) se debe acceder a un ingreso mínimo de $18.597,17 y un máximo de $23.473,35. Con un ingreso menor a ese estimativo se encuentra en situación de pobreza o indigencia.

Las familias que pueden sustentar los gastos de ambas canastas con un ingreso máximo mensual de $29.341,69 se encuentran ubicadas en el “sector medio frágil”.

En comparativa con estos informes se puede ver que un porteño debe obtener $1.782,86 más que un habitante de otra ciudad del país para consumir los productos básicos de la canasta alimenticia y un $339,1 si se tiene en cuenta el gasto total, sin considerar los gastos que ocasionan el alquiler de una vivienda.

Producción: Matías Varas