El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer las canastas que sirven para medir la indigencia y la pobreza, para el mes de noviembre. Ambos números fueron altos y estuvieron por encima de la inflación. El dato que se destaca es que en el caso de la canasta de pobreza, el indicador subió por encima del IPC incluso en el acumulado anual.

Tiempo explicó en su edición del 15 de octubre cómo la inflación golpea con mayor dureza a los sectores más vulnerables. Hoy, el propio INDEC refuerza esa teoría.

Tanto la Canasta Básica Alimentaria (CBA-Indigencia) como la Canasta Básica Total (CBT-Pobreza) tuvieron una variación al mes de noviembre del 2,2 por ciento. Este porcentaje está muy por encima de la inflación que mide el propio INDEC, que para el mismo mes fue de 1,4%.

En el acumulado anual, la CBA llegó al 20,3%, mientras que la CBT alcanzó el 21,8%. La inflación acumulada de 2017 se ubica en el 21%.

Un hogar compuesto por una pareja con dos hijos necesita 16.028 pesos, para no caer en la pobreza, y $6.569, para no ser indigente. En tanto, una pareja con tres hijos necesitan $16.858, para no ser pobre, y $6.909, para no ser indigente.