La canasta de útiles escolares se incrementó en un 48% interanual, al pasar de $ 2.282 en 2020 a $ 3.399 en 2021 sobre un combo de 23 productos, según un estudio de la consultora Focus Market.

El estudio verificó que para el caso de los guardapolvos, los precios oscilan entre $879 y $1.799 con un incremento interanual promedio del 47%, y para la mochila de carrito de 26 litros, presentó precios de acuerdo con la calidad y licencia de marca de entre $ 5.500 y $ 18.000.

A partir de la pandemia y del establecimiento de la modalidad de cursada educativa mixta, se requerirá para este ciclo escolar además de los útiles escolares una canasta de productos tecnológicos para poder sobrellevar la modalidad de cursada a distancia en forma online, además de la concurrencia a clase en forma física.

En este marco, el estudio identificó para un Kit Tecnológico escolar I con 1 notebook 4 GB, impresora, auricular con micrófono integrado y conexión a internet, un precio total de $51.796.

Asimismo, para un Kit Tecnológico escolar II, en el caso de que se quiera reemplazar el uso de la notebook por un teléfono celular, auricular con micrófono integrado y conexión a internet, su precio promedio es de $34.748 para el inicio de la cursada.

Para el caso de los celulares, a partir de enero 2021 cuentan con un nuevo impuesto de entre 6,5% (artículos fabricados en Tierra del Fuego) y 17% (importados), consignaron desde Focus Market.

Por su parte, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) publicó un estudio sobre “Expectativas de Vuelta a Clases, Indumentaria-Uniformes”, en el que afirman que el 80% de los asociados del sector indumentaria, consultados por las expectativas de ventas en volumen estacional del inicio de clases, respondió que creen que “caerán frente al mismo período en 2020”.

Un 10% piensa que se “mantendrán igual frente al mismo período en 2020”, y el 10% restante respondió que “crecerán frente al mismo período en 2020”.

Además informaron que un 90% respondió que la modalidad de educación mixta (presencial y a distancia en casa) a lo largo de 2021 “afectará las ventas” y el 10% restante cree que no se verá afectado.

Para el caso del sector marroquinería, calzado y mochilas, un 75% afirmó que las ventas en volumen estacional de inicio de clases caerán frente al mismo período de 2020; un 12,5% piensa que se mantendrán igual y el 12,5% restante afirmó que crecerán respecto del mismo período de 2020.

A su vez, la Secretaría de Comercio Interior a través del programa “Vuelta al Cole con Precios Cuidados”, estableció valores de referencia para la canasta escolar antes del inicio del ciclo lectivo 2021 y estará vigente hasta el 31 de marzo, con una variación interanual promedio en los costos del 21% respecto de los valores de febrero y marzo de 2020.

Además, desde el Banco Nación se encuentra vigente hasta el 7 de febrero la promoción “Vuelta al Cole” para comprar notebooks y tablets en 24 cuotas, sin interés, con las tarjetas de crédito Nativa Mastercard y Nativa Visa.