Una de las grandes apuestas del presidente Mauricio Macri era apoyar fuertemente a la canciller Susana Malcorra como remplazante de Ban Ki-moon en la ONU, pero en esta jornada se conoció que quien ocupará el lugar como secretario general será el portugués Antonio Guterres, ex primer ministro de ese país.

La canciller reconoció la derrota durante su presentación en Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la Nación, en la que también confesó sentirse “personalmente afectada” por quienes, desde la oposición, consideran que está “mercantilizando Malvinas”, y ratificó que el reclamo de soberanía sobre las islas «es una política de Estado» para el gobierno nacional.

«Me afecta personalmente que se considere que estoy mercantilizando Malvinas. Es un trato injusto que no merezco ni como canciller ni como persona», aseveró Malcorra, convocada por la Comisión de Relaciones Exteriores para dar precisiones acerca de la declaración conjunta de Argentina y el Reino Unido difundida el 13 de septiembre último en el marco de la visita al país del funcionario británico Alan Duncan.

Además, Malcorra calificó como «muy positivo» el comunicado conjunto suscripto con el Reino Unido, referido a la relación bilateral y a la decisión de avanzar en el diálogo con respecto al comercio, la pesca y la exploración petrolera en la zona de Malvinas.

También podés leer:

> Malcorra y el FPV bailaron un difícil tango por Malvinas