La preocupación más grande que tiene desde que asumió como entrenador de Argentina el Zurdo de Casilda es, justamente, la derecha. En los seis meses que lleva Jorge Sampaoli como seleccionador probó siete nombres distintos para ocupar esa banda, pero recién ayer, a 12 minutos del final del amistoso ante Rusia, encontró por fin un intérprete que le dibuje una sonrisa. Cristian Pavón, el cordobés de 21 años que juega en Boca, tuvo un muy buen estreno con la camiseta de la Selección: de un desborde suyo, tras una pared con Lionel Messi, llegó el único gol del partido.

En el esquema que plantea Sampaoli, un solo jugador debe ocuparse de hacer la banda desde el área propia hasta el arco rival. En la izquierda, Marcos Acuña parece haberse ganado un lugar, más allá de que no estuvo en esta gira por una lesión. En la derecha, en cambio, no hay certezas. Ayer el técnico volvió a apostar por Eduardo Salvio, al igual que en el amistoso ante Singapur y en el juego ante Ecuador, en Quito. Pero más allá del despliegue, Salvio no estuvo fino en las decisiones de ataque.

Lo reemplazó Pavón, que en 12 minutos mostró que puede adaptarse perfectamente a esa función que pretende Sampaoli. Armó junto a Messi la jugada que terminó en el gol de Agüero, pero también apareció en el área de Sergio Romero, para cerrar la espalda de Javier Mascherano, casi como un lateral. «Pavón no sólo es rapidísimo sino que además decide bien. Con el sistema que busca el técnico puede ser importante en la Selección por el tipo de juego que tiene. Lo demostró en el gol del Kun», fue el elogio que le regaló Messi, que fue a abrazar al wing de Boca antes que a Agüero en el festejo del tanto.

En el primer partido, ante Brasil, ese lugar lo ocupó José Luis Gómez. El lateral de Lanús cumplió pero dejó ciertas dudas. Para jugar en Montevideo, ante Uruguay, ahí estuvo Acuña, que mostró algunas dificultades por el perfil cambiado. Lautaro Acosta, ante Venezuela, tampoco demostró ser opción. Con tan sólo un cuarto de hora, Pavón hizo más méritos que todos los anteriores para ocupar ese lugar. A tan poco del Mundial, ese desborde bien puede valerle la citación entre los 23 del año que viene.