La carpa que instalaron los trabajadores de PepsiCo frente al edificio del Congreso se transformó, en apenas 48 horas, en un centro de respaldo popular a la lucha en favor de la reinstalación de los despidos de esa empresa alimenticia.

Ya pasaron por esa instalación legisladores nacionales y locales, dirigentes sindicales, estudiantes, y representantes de organizaciones sociales y de derechos humanos en una romería que no tiene fin.

“Sale un grupo de la carpa e inmediatamente ingresa otro que estaba esperando afuera. Realmente vemos que nuestra lucha ha impactado con fuerza”, dijo a Tiempo Matías, uno de los despedidos de PepsiCo que organiza la recepción de las delegaciones que llegan, mientras el sol de la tarde de este jueves 20 calentaba el interior del lugar.

Uno de los objetivos de la carpa, además de convertirse en un difusor de la pelea por la reinstalación, es recibir donaciones para el fondo de lucha. Ese dinero tiene por objeto colaborar con los trabajadores de PepsiCo que rechazaron cobrar la indemnización porque reclaman, justamente, la reinstalación.

El viernes pasado, un fallo de la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió que PepsiCo debía darles trabajo a 10 empleados que así lo habían pedido por medio de una medida cautelar.

La Sala VI entendió que la empresa no había cumplido con los requisitos que se le imponen a las empresas que presentan un Recurso Preventivo de Crisis (RPC). El fallo es también un señalamiento al Ministerio de Trabajo, ya que es esa cartera la que recibe y tramita los RPC. La dependencia que dirige Jorge Triaca no sólo no manifestó reparo alguno a los incumplimientos señalados por la Justicia laboral, sino que lo aprobó en apenas 24 horas.

Un breve relevamiento indica que por la carpa ya pasaron representantes de ATE, UTE (docentes de Capital), Neumático, AGD (docentes universitarios), los jóvenes científicos precarizados, Sipreba, Suteba.

También se hicieron presentes los diputados Nathalia González, Soledad Sosa, Juan Carlos Giordano, Mariano Recalde y Pablo López, además de dirigentes políticos como Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Néstor Pitrola, Vilma Ripoll, entre otros.

Un dato es que los vecinos de la zona de Congreso se acercan a la carpa para llevar alimentos, tomar mate o simplemente charlar. La misma actitud de solidaridad y simpatía se observa en los automovilistas y los choferes de las múltiples líneas de colectivos de pasajeros que pasan por el lugar. Este jueves 20 se popularizó el hashtag #AmigoDePepsicoEnLucha por el Día del Amigo.