La Confederación del Transporte no convoca al paro del 30 pero varios de sus sindicatos adhieren a la medida

La Federación que agrupa a los trabajadores del transporte ratificó su decisión de mantener su medida de fuerza pra el 1° de mayo. Sin embargo, el 30 de abril se paraliza la actividad de aviones, subtes, camiones, recolección de residuos, varias líneas de colectivos y el Ferrocarril Sarmiento.
Por Alfonso de Villalobos - @alfondevil
16 de Abril de 2019

La Federación que lidera el ex triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, se encuentra en una fuerte encrucijada. Los principales gremios que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y que versan en el Consejo Directivo de la CGT no modificarán la fecha de su medida de fuerza pautada para el 1° de mayo y que consiste en la no prestación del servicio de transporte para ese día.

Si bien el reclamo del sector está puntualizado en la exención del impuesto a las ganancias sobre el salario y la preservación de los regímenes especiales de jubilaciones, la oportunidad de concentrar en una medida de fuerza única ha generado una fuerte presión sobre los gremios que la integran. Pero para Omar Maturano líder de La Fraternidad y para Roberto Fernandez de la UTA, una adhesión al paro del 30 que surgió a espaldas de la conducción cegetista, implicaría en los hechos una ruptura con el binomio de Héctor Daer y Carlos Acuña que deberían soportar una paralización casi total de actividades contra su voluntad.

Sin embargo, por abajo, son varios los sindicatos que integran la CATT y que pararían el 30 junto con el Frente Sindical para el Modelo Nacional liderado por Hugo Moyano y las CTA. Se trata de los pilotos de aviones de APLA, los aeronavegantes (AAA) y los técnicos aeronaúticos (APTA) que, junto con el personal de tierra de APA que milita en la CTA, paralizarán el tráfico aéreo. Tampoco habrá subterráneo porque los metrodelegados enrolados en la AGTSyP se encuentran encuadrados en la CTA de los Trabajadores liderada por Hugo Yasky que adhiere a la medida.

Pero además, a pesar de que tanto Omar Maturano (La Fraternindad) como Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) no serán de la partida, no podrán impedir que el ferrocarril Sarmiento conducido por uno de los líderes del Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC), Rubén "Pollo" Sobrero adhiera a la medida de fuerza tal como ya lo anunció, y no se descarta la posibilidad de que, además del personal superior del ferrocarril, el sindicato de señaleros dirigido por el “Colo” Epelbaum se sume tal como lo ha hecho en otras oportunidades. Este pequeño gremio cuenta con la capacidad de paralizar la totalidad de los ferrocarriles.

Dentro de la Unión Tranviaria Automotor, además, la situación dista de ser homogénea. Miguel Bustunduy, ex dirigente de la UTA, hoy enfrentado a Roberto Fernández, podría parar cerca de una treintena de líneas entre las que se destacan las que forman parte de la compañía DOTA. La línea 60, además, de tradición combativa y opositora podría paralizar toda su flota.

Pero la situación para Juan Carlos Schmid es aún más controvertida. Es que, el dirigente del sindicato de Dragado y Balizamiento (un gremio portuario menor) es, a la vez, titular de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA) donde, en definitiva, reside su poder. Fuentes muy cercanas a los principales gremios portuarios como Guincheros y Marina Mercante, sin embargo, adelantaron que lo debatirán la semana próxima pero, a pesar de que "hay muchos chisporroteos dentro de la CATT y la CGT",  “casi con seguridad” se sumen al paro del 30 de abril.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS