Las hermanas Irina Alonso e Ingrid Pelicori, hijas de Ernesto Bianco e Iris Alonso, encontraron en la casa de su madre, cuando ella falleció hace dos años, un álbum lleno de recortes, entrevistas y fotos de su padre y de todos sus tíos. Todos ellos participaron activamente del mundo teatral y fueron parte de distintos círculos culturales. El hallazgo las movilizó profundamente. Entonces pensaron en armar con esa gran cantidad de carpetas y recuerdos artísticos un espectáculo multimedia, de teatro documental, que con humor y potencia emotiva, invite de alguna manera recorrer parte del patrimonio artístico y cultural argentino y de su familia como parte de ese recorrido. La obra se llama Papá Bianco y Los Alonso y puede verse todos los lunes en el Teatro del Pueblo.

«Fue muy fuerte encontrar toda esa información. Desde cómo se conocieron a qué declaraban en las entrevistas. Fue un proceso que nació naturalmente, no podíamos hacer otra cosa. Rápidamente dijimos: esto es un biodrama documental. Nuestro padre, Ernesto Bianco, ha sido considerado uno de los más grandes actores argentinos de todos los tiempos. Nuestra madre, Iris Alonso, era actriz y hermana de los actores Tito y Pola Alonso, figuras emblemáticas de la época del cine de oro, y contrajeron matrimonio con María Rosa Gallo y Osvaldo Dragún respectivamente, conformando así un notable clan artístico. Esta propuesta quiere recordarlos y ver por qué nos fue inevitable seguir sus pasos», comenta Alonso.

Pelicori, por su parte, destaca que «después de un año de investigación, reunimos de todo: audiovisuales, poemas y canciones, audios de maquetas o ideas o reportajes, entrevistas a colegas y amigos cercanos que también son referentes. Y sin dar muchas vueltas nos pusimos a trabajar. Nos enteramos de muchas cosas y reconstruimos una noción de cultura que hoy está un poco perdida».

Algunos de los históricos consultados para la obra fueron Jorge Rivera López, Ana María Picchio, José Martínez Suárez, Alejandro Viola, Paco Fernández de Rosa, Claudia Lapacó, Pepe Soriano, Claudio García Satur, María Rosa Fugazot, Luis Brandoni, Marta Bianchi, Roberto Mosca, Enrique Papatino, José María Paolantonio, Rómulo Berruti, Nelly Prince y Paco Hasse, entre otros.

Papá Bianco y Los Alonso incluye un artista invitado por función (ya pasó Claudio Da Passano y esperan su turno Horacio Peña y Osmar Nuñez, entre otros), que interpretan al padre de Alonso y Pelicori, mientras ellas lo entrevistan en un juego imaginario. «Buscamos entrelazar todo con gracia para que sea interesante. Jugar con el legado y hacerlo de modo teatral, como una celebración. Queríamos alejarnos de las solemnidades, pero usando el humor y apelando a lo emotivo», destaca Pelicori.

«Siempre quisimos que la obra sea entretenida, sobre todo porque creemos que el teatro siempre es un lugar para mirarnos a nosotros mismos y reflexionar sobre lo más lindo y lo más feo, lo más hermoso y lo peor. La sociedad se mira en ese espejo que es el teatro y uno tiene que encontrar la manera de llegar al otro, y nunca que le sea tedioso», asegura Alonso, que desde los 15 años hace teatro.

Pelicori asiente y agrega: «El teatro es sobre todo un lugar de encuentro humano entre los actores, el director y el público. Hay un intercambio amoroso que se da naturalmente en esta expresión». Esto es algo que en su familia fue un legado inevitable. «Este es una forma de vida atractiva, difícil y una siempre se pregunta si lo hace por legado o por verdadera vocación. Yo trabajé desde joven pero estudié Psicología para probar otra cosa, hasta que asumí plenamente el sentido de pertenencia a este oficio. Creo que eso se explica en esta obra porque a ambas no pasó algo similar y quizás la gente entienda eso por algo que les pasó a ellos en sus vidas. Ese es nuestro objetivo: desde nosotras hablar de todos nosotros», concluye Pelicori.