Nochebuena gasolera: la mesa navideña cuesta un 65% más cara que el año pasado

El estudio de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires tomó en cuenta 24 productos de consumo de primeras y segundas marcas. En tanto, irse de vacaciones cuesta un 57% más que el año pasado.

3 de diciembre de 2019

La cena navideña está un 65 por ciento más cara que el año pasado, mientras que irse de vacaciones cuesta un 57% más que en el último verano. En ambos casos, los porcentajes superan tanto a la inflación acumulada del año, que se ubicó en octubre en 42,2%, como a las previsiones del Banco Central, que a través del REM estimó una inflación del 54,4% para todo 2019.

Según un relevamiento de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, la canasta navideña subió 64,6% en un año. Para la Defensoría, las confituras (incremento del 91,1%), los frutos secos (70%) y los productos de almacén (67,4%) impulsaron las subas. El estudio tomó en cuenta 24 productos de consumo de primeras y segundas marcas, en un centenar de comercios de 31 municipios bonaerenses. En concreto, el resultado fue que la canasta pasó de costar $ 4.483,02 en 2018, a $ 7.380,32, en 2019. En el incremento acumulado de los últimos dos años, el porcentaje es de 148,87%.

Entre los productos que más elevaron los precios se encuentran: almendras peladas (118,5%), turrón de maní (111,62%) y sidra (85,43%).

“El deterioro de la economía real se evidencia significativamente en este relevamiento que muestro lo caro que se volvió para las familias pasar las Fiestas. La inflación sin freno es el peor escenario para los bonaerenses, sobre todo para los más pobres, quienes finalizarán el año golpeados por la crisis”, sostuvo el Defensor del Pueblo bonaerense Guido Lorenzino.

Por otro lado, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que la canasta de bienes y servicios de las vacaciones de verano aumentó un 57,2% promedio, en el último año.

“En un contexto de caída de salario real, vacacionar afuera o internamente requiere una porción muy alta de los ingresos familiares al punto de poder frustrar las vacaciones”, apuntó el informe y agregó: “Mientras que en 2015 una canasta vacacional estándar equivalía al 101% de un salario promedio, en 2018 esta cifra escaló a 129%, y en la actualidad ya trepó al 140%”.

El informe también dividió a las canastas en “gasolera”, “selectiva” y “Premium”, según el valor de los productos. La canasta “gasolera” se encareció un 57,8%; la “selectiva”, 57,6%; y la “premium”, 56,2%. De esta forma, si bien el volumen de aumento fue similar, la más barata es la que más creció, mientas que la más cara es la que menos subió; es decir, el bolsillo menos pudiente es el más afectado.

En cuanto a los aumentos acumulados de los últimos 4 años, el informe mostró que la canasta “gasolera” se incrementó en un 341,5%; la “selectiva”, un 337%; y la “premium”, 322,4%. En promedio, durante la era Macri la canasta de verano aumentó un 333,6%.

En términos concretos, la canasta de vacaciones promedio pasó de $ 15.801 en 2015, a $ 49.993 en este verano. Por último, el informe de la UNDAV expone que, tomarse las vacaciones de verano para un trabajador medio supone el 139,6% de su salario.

La canasta elaborada por UNDAV incluye: cena afuera (aumento del 59%), pileta (57,4%), camping (55,1%), teatro (54,6%), juegos virtuales (53,2%) y cine (52,9%).

...
(Foto: Telam)


Vuelos de cabotaje más baratos e internacionales mucho más caros

El buscador de vuelos y hoteles online Viajala realizó un relevamiento a partir del cual destacó que los valores de los vuelos nacionales cayeron un 6,5%, con respecto al verano 2019, mientras que los precios de vuelos internacionales crecieron un 69%.

“En cuanto a los precios para el verano 2020, al hacer la comparación con los precios de enero-febrero 2019, lo que se observó es una disminución del 6,5% en promedio en el precio de los pasajes para los destinos nacionales más buscados. Los vuelos internacionales se vieron más afectados por la suba del dólar y la inflación y muestran un aumento promedio del 69% en el precio de los pasajes para los destinos más buscados”, aseguró el informe.

Según Viajala, los destinos más buscados por los argentinos son: Río de Janeiro, Florianópolis, Lima, Miami, Bariloche, Madrid, Cancún, Iguazú, Salta y Jujuy. “La apertura de nuevas rutas low cost y la reciente devaluación en Brasil le dieron un impulso a los destinos de ese país para que hoy aparezcan como los más buscados para los meses de verano. Los argentinos disfrutamos mucho de las playas brasileras pero en 2018 no estaban entre los 10 más buscados para esta fecha. De hecho, el único destino internacional que aparecía en el top 10 para verano 2019 era Barcelona”, explicó Mariano Basile, Responsable de Ventas de Viaja Argentina.



Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual