El jueves último, una masiva movilización convocada por el Polo Obrero y una de las fracciones de Barrios de Pie, junto con otras organizaciones sociales, llegó a la Plaza de Mayo poniendo nuevamente sobre la mesa la agenda de la lucha contra el ajuste y los tarifazos y la situación de pobreza que se vive en las barriadas del Conurbano e incluso en la Ciudad de Buenos Aires.

Los organizadores se sorprendieron por su propio poder de convocatoria que, destacaron, «fue a pulmón, miles de compañeros se movilizaron usando su tarjeta Sube».

Las mismas organizaciones habían protagonizado un acampe masivo en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social a mediados de diciembre que sacudió la paz social que el gobierno había pretendido exhibir como un logro ante el FMI una vez desactivado el paro general pautado por la CGT para finales del mes de noviembre. Esa jornada exacerbó la interna dentro de Cambiemos y, según trascendió, incluso pudo costarle el puesto a la ministra Carolina Stanley.

Con todo, 2019 comenzó con un renovado espíritu ajustador de parte del gobierno y las patronales, plasmado en tarifazos y en una oleada de cierres de fábricas y despidos.

El embate todavía no encontró una respuesta orgánica por parte de la CGT aunque sí comienzan a surgir medidas organizadas desde otros sectores.

El 28 de enero se reunió en la sede del Sindicato del Neumático, el Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC) que fijó una movilización para el 14 de febrero desde Congreso a Plaza de Mayo.

Del cónclave participaron, además del SUTNA, la seccional Haedo de la Unión Ferroviaria, AGD-UBA (que prepara el no inicio de clases), el sindicato docente porteño Ademys, el Ceramista del Neuquén, seccionales opositoras del Suteba y los médicos de la CICOP. Además, se sumaron a las deliberaciones dirigentes del Sindicato Aceitero y, entre otros, del Sindicato de Prensa de Buenos Aires así como los dirigentes de varios de los conflictos que se encuentran en curso: SIAM, Sport Tech, Interpack, Pilkinton y COFCO (ex Nidera), entre otros.

El 30 de enero, dos días después, el triunvirato piquetero (CCC, CTEP y Barrios de Pie) promovió una jornada de asambleas conjuntas en las que definió una jornada de movilización para el próximo miércoles 13 de la que se sumó la CTA Autónoma conducida por Ricardo Peidró.

En la declaración de convocatoria para el 14 que lleva el título de «la lucha es ahora», el PSC señala que «frente a este brutal ataque (del gobierno), las centrales sindicales han extendido a más no poder su parálisis, dejando pasar todo tipo de embates contra la clase obrera».

En ese sentido, hasta la última semana la conducción de la CGT no había definido iniciativas a pesar de que varios de sus principales dirigentes señalaron públicamente que «las condiciones están maduras para un paro».

Ahora, según le dijo a Tiempo Jorge Sola, secretario de Prensa de la CGT, «lo tiene que definir Héctor Daer pero, en principio, estamos evaluando una reunión de Consejo Directivo para la semana que viene o la otra».

Por otro lado, si bien las organizaciones que integran el triunvirato piquetero abrieron la convocatoria a organizaciones sindicales, la CTA de los Trabajadores conducida por Hugo Yasky descartó su participación. Yasky, en diálogo con Tiempo, señaló que «no vamos a participar, no recibimos notificación de los que organizan». El dirigente explicó que «hicimos marchas multitudinarias contra el tarifazo en Mendoza y Córdoba y ahora seguimos en Paraná y luego en Rosario. En todas se sumaron las regionales de la CGT. Hay dos CGT, la de las provincias y la que duerme una siesta larga con el gobierno». Al mismo tiempo adelantó que «vamos a hacer un plenario de organizaciones el 21F para organizar un acto a mediados de marzo con todas las organizaciones del Frente Sindical para el Modelo Nacional».

La Corriente Federal de los Trabajadores, por su parte, realizará mañana un plenario de unos 30 secretarios generales de los sindicatos que la componen donde definirá medidas que serán anunciadas en una conferencia de prensa pautada para las 16 horas.

Eduardo Berrozpe, secretario de Prensa de La Bancaria, uno de los sindicatos que anima la Corriente Federal, evitó adelantar los anuncios pero reconoció que el cónclave considerará, entre otras medidas, la participación en la marcha del miércoles 13.

Así las cosas, el ajuste comienza a tener, nuevamente, una respuesta en la calle.   «