Miguel Ángel Pichetto cumplió con el pedido del triunvirato que conduce la CGT y los recibió en el bloque del PJ- FpV de la Cámara Alta y, en ese marco, les dio el respaldo para poner un límite a la decisión del macrismo de avanzar en una reforma laboral en los términos acordados en el Comité Central Confederal.

La reunión sirvió además para comenzar a visibilizar a los actores que compondrán la mesa en busca de la unidad del peronismo de cara a 2019. Por ahora el kirchnerismo ha quedado al margen, pero no por decisión propia.

Hasta el despacho del presidente del bloque del PJ en el Senado llegaron los triunviros Carlos Acuña (estaciones de servicio), Juan Carlos Schmid (dragado) y Héctor Daer (sanidad), quienes estuvieron acompañados por Andrés Rodríguez (UPCN) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Francisco “Barba” Gutiérrez (UOM) y Gerardo Martínez (Uocra).

De la reunión también participaron el gobernador riojano Sergio Casas, los senadores Rodolfo Urtubey (Salta), Dalmacio Mera (Catamarca), Juan Manuel Abal Medina (Buenos Aires), Marina Riofrío (San Juan) y José Ojeda (Tierra del Fuego) y los diputados Diego Bossio y Luis Beder Herrera.

Según expresó Héctor Daer, «el bloque del peronismo en el Senado ratificó que no aprobará nada que no tenga consenso con la CGT”. 

En declaraciones a radio Continental, el sindicalista ratificó la decisión de “conversar y dialogar todos los temas que sean necesarios” con el gobierno siempre y cuando no haya “posiciones unilaterales de destrucción de derecho”.

Por su parte, Schimd agregó: “Hay tres ejes que para nosotros son invulnerables: no vamos a negociar por debajo de la ultraactividad, no vamos a discutir la jerarquía de los convenios colectivos de trabajo y por supuesto vamos a mantener las condiciones de trabajo dentro los convenios colectivos”.

Al término de la reunión los participantes confirmaron que también se habló de la necesidad de renovar y unificar el peronismo, pero por ahora no dieron nombres propios.

De la reunión la CGT también se llevó el compromiso de Sergio Casas de organizar un encuentro entre la central sindical y los gobernadores peronistas.