Desde el martes por la noche el gobierno insiste en la supuesta convocatoria formal a una reunión para plantear un Acuerdo Marco Nacional para cuidar el empleo, la productividad y el salario en la que el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el ministro de la producción, Dante Sica, sentarán a empresarios, cámaras patronales y CGT.

Según público el diario Ámbito Financiero la reunión se llevaría a cabo el jueves. En ese marco lo cierto es que desde la CGT niegan la convocatoria oficial y, más allá de eso, aseguran que en caso que llegue la convocatoria no concurrirán.

Mientras el gobierno hacía circular por periodistas y medios afines la convocatoria a la reunión, los voceros de los principales dirigentes sindicales sólo atinaban a desmentir la reunión.

En el caso puntual del triunviro Juan Carlos Schmid la decisión de no participar tiene que ver con que la supuesta convocatoria no plantea soluciones a los problemas de los trabajadores. En el caso puntual de Schmid, secretario General de Dragado y Balizamiento, está enfocado al conflicto que se desató en el puerto de Buenos Aires debido a más de 150 despidos.

Por su parte, el otro triunviro Carlos Acuña aclaró públicamente en declaraciones al diario Página 12 que durante el encuentro que la central sindical mantuvo el viernes pasado con Peña y Triaca, le dejaron en claro que la CGT no tiene problema en entablar un diálogo «pero todo está supeditado a lo que se resuelva el consejo directivo y el plenario de secretario generales”.

El martes por la noche, desde la mesa chica de la conducción de la CGT que está alineada con Héctor Daer y donde los Gordos e Independientes son mayoría, tampoco había recibido formalmente la invitación. Pero ante la consulta de Tiempo sobre qué harían en caso de que la convocatoria se hiciera efectiva señalaron que la decisión de asistir o no queda en manos en del Consejo Directivo.

En ese contexto, a 24 horas de la supuesta reunión, fuentes importantes de la CGT negaron taxativamente la posibilidad de que el triunvirato se haga presente el jueves en Casa Rosada. “Schmid no va, Acuña tampoco. Maturano no está, la mesa chica no quiere saber nada. La vedad es que no sé con quien se van a sentar”, explicaron.   

La nota que le llegó a algunos empresarios y que no fue acordada previamente con ningún sector decía que el gobierno impulsa un “Acuerdo Marco Nacional para el cuidado del empleo, la productividad y el salario (ACEPROS)” y con tal fin “el señor Presidente de la Nación Argentina Ing. Mauricio Macri, acompañado por el señor Jefe de Gabinete de Ministros Lic. Marcos Peña y por los señores Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Lic. Jorge Triaca y de Producción, Lic. Dante Sica” recibirán “en representación de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (C.G.T. R.A.), los señores Secretarios Generales Dn. Héctor Daer, Dn Juan Carlos Schmid y Dn. Juan Carlos Acuña”. 

El último de los triunviros en dar a conocer su postura fue Héctor Daer. Lo hizo por las redes sociales y si bien no expresó que no irá a la reunión lo dio a entender. “La responsabilidad del gobierno en la preservación de los puestos de trabajo es indelegable. Le reclamamos a los funcionarios que adopten medidas concretas para frenar los despidos. No queremos “Acuerdos”, queremos mantener las fuentes de trabajo. No hay “Acuerdos” para cuidar el empleo. Reclamamos medidas concretas para terminar con los despidos”, sentenció Daer en uh hilo de twitter.