“Me parece que cambiar lo que funciona bien no tiene sentido”, disparó el defensor de la tercera edad, Eugenio Semino, al terminar la reunión con el Consejo Directivo de la CGT en la cual se puso en discusión la reforma previsional lanzada por el gobierno nacional.

En ese marco, Semino explicó que “esas cuestiones periféricas que están planteadas solo desde la caja hay que plantearlas después de resolver los temas de base como la financiación y de sacar el estancamiento a los actuales jubilados”.

En tanto que en referencia a la movilidad detalló: “La actual ley de movilidad generó buenos resultados. Empató con la inflación. El resultado objetivo fue más o menos razonable”.

Por su parte, el secretario General a la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato, señaló que de la reforma anunciada “todo nos preocupa, el cambio en la formula y muchos aspectos que son claramente inconstitucionales”, pero agregó: “Todavía son papeles en el aire. Pero creemos que toda reforma debe apuntar no solo a darle sustentabilidad al modelo sino también a darle dignidad a los jubilados”.

De cara al debate que se llevará a cabo por la reforma Piumato explicó: “Acá hace muchos años que los jubilados están lejos del salario que necesitan para vivir. Toda esta situación que se da a partir de que el gobierno no cumple con la sentencia de la Corte que dice como se tiene que calcular la jubilación. No lo cumplía el gobierno anterior y ni este. Vamos a sentar una posición en conjunto cuando se conforme la mesa de diálogo”.

En un sentido similar se expresó Semino que también destacó: “Hemos quedado en un trabajo en común para lograr una mesa que contenga las aspiraciones también de quienes gobierna para ver si se puede llegar a un acuerdo  largo plazo en la seguridad social”.

En el marco de la discusión sobre el financiamiento el defensor de la tercera edad remarcó: “En el año 95 se quitaron 8 puntos de la contribución patronal que nunca fueron recuperados. Entonces es desfinanciamiento se acumuló a través de décadas. Se está hablando de reducir los aportes patronales con el fin de generar nuevos empleos , pero durante esa transición se va resentir la seguridad social”