Una hora y media duró la reunión en la que los sindicalistas de la CGT y los funcionarios públicos se volvieron a ver las caras luego del paro nacional del 6 de abril. El encuentro, como es habitual para la mesa chica, se llevó a cabo en la sede central de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Los encargados para volver a tender puentes con la central obrera fueron el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el vicejefe de Gabienete, Mario Quintana.  Los funcionarios fueron recibidos por el dueño de casa, Andrés Rodríguez, y además estuvieron presentes José Luis Lingeri (obras sanitarias), Héctor Daer (sanidad), Jorge Sola (seguro), Mario Caligari (colectiveros) y Carlos Acuña (trabajadores de estadios de servicio).

Acuña, quien ayer mismo acordó en paritarias una mejora salarial del 20 por ciento en dos tramos remunerativos y no acumulativos con las cámaras empresarias de la actividad de estaciones de servicio, realzó “la reanudación del diálogo entre la CGT y el gobierno”, luego de la masiva marcha del 7 de marzo hacia la cartera de Producción y el paro general de la central obrera del 6 de abril.

“El diálogo entre la CGT y el gobierno se reanudó formalmente, aunque para ser efectivo deben producirse respuestas concretas sobre varios temas en beneficio de los trabajadores”, afirmó.

El dirigente afirmó que las conversaciones con Triaca y Quintana recorrieron “una amplia agenda de temas”, desde la multitudinaria marcha convocada ayer por gremios, partidos políticos y organismos de derechos humanos en rechazo del fallo de la Corte Suprema de Justicia aplicando el 2×1 para un ex represor hasta “la necesidad de generar empleo genuino y la inflación”.

Sindicalistas y funcionarios analizaron la marcha de la economía, el proceso inflacionario -cuya expectativa según todos los índices oficiales y privados superaría la meta original del 17 por ciento- y la necesidad de recuperar puestos de trabajo “genuinos”.

Si bien desde la CGT ven con buenos ojos la recuperación del dialogo, no dejan de remarcar la estrategia de fragmentación que lleva adelante el Gobierno nacional.  En ese marco, los dirigentes fuera de micrófono volvieron  a sostener que “la CGT no tiene probelmas en que el Gobierno quiera discutir sector por sector pero que no van a convalidar como central sindical es que se conculquen derechos a través de modificaciones en los convenios colectivos de trabajo“.