Los profesionales del servicio de Cirugía Plástica del Hospital Provincial de Niños de La Plata obtuvieron el primer premio por una investigación científica expuesta en el VIII Congreso Brasileño y el Primer Congreso Sudamericano de Fisuras Labioalveolopalatinas (FLAP) y Anomalías Craneofaciales, realizado la semana pasada  en Brasil.

«Este aporte contribuye en la bibliografía mundial al correcto diagnóstico y al tratamiento oportuno del trauma maxilofacial, ya que en la mayoría de los casos se asocia a fracturas de otros huesos y a compromiso del sistema nervioso central», explicó la especialista Liliana Scarpinelli, quien se desempeña como concurrente ad honorem en el Hospital de Niños de La Plata y expuso el trabajo en Brasil.

El trabajo ganador es un estudio sin precedentes realizado entre 2013 y 2016 sobre los huesos que forman la frente y las cavidades de su interior, denominadas senos frontales, y su relación respecto a la aparición de anormalidades durante su desarrollo en la población adolescente adulta.

La distinción fue otorgada por la Fundación Smile Train, que se ocupa del tratamiento en Sudamérica de la fisura alveolo-palatina, patología conocida socialmente como “labio leporino”, entre otras, y otorga, de esta manera, subsidios a las instituciones para el desarrollo y formación continua de sus especialistas.

El servicio de Cirugía Plástica del Hospital Provincial de Niños de La Plata atiende pacientes quemados y con traumatismos o malformaciones cráneo-maxilofaciales, desde su nacimiento y hasta los 15 años. Allí se realizan un promedio de 12 cirugías programadas, y las más frecuentes son a pacientes con FLAP (labio leporino), que se realizan a partir de los tres meses de vida.