El ministro de Salud, Fernán Quirós, habló sobre el inicio de la campaña de vacunación en el distrito y anunció un “seguimiento activo de farmacovigilancia” sobre las personas que reciban la Sputnik-V en esta primera instancia.

“Hemos decidido realizar un seguimiento clínico activo de las personas vacunadas. Dado que aún la información pública de detalle no la hemos podido tener y hay cierto nivel de diálogo social sobre seguridad y eficacia de esta vacuna hasta que pueda ser pública la información, que seguramente será en el corto plazo, hemos decidido agregar suplementariamente un acompañamiento a todos los trabajadores de la salud que van a optar por vacunarse”, señaló en su habitual conferencia sobre la situación epidemiológica. Aunque, a diferencia del resto, esta vez no hubo rondas de preguntas. “Vamos a estar pendientes y presentes para atender rápidamente los efectos adversos potenciales que pudieran tener y por supuesto reportar al registro nacional todo lo que observemos”, añadió.

Aclaró que no se generó un sistema de inscripción –a diferencia de la Provincia de Buenos Aires- porque cada vez que haya una partida desde Nación se determinará a qué grupos de riesgo alcanza. “Tenemos identificados cerca de un millón cien mil ciudadanos porteños que entre toda la campaña van a tener indicación por ser de mayor riesgo”, apuntó. Este martes, la campaña comenzó con cinco trabajadores y trabajadoras de la salud del Hospital Argerich. Todas las 23.100 dosis de esta etapa inicial son para personal sanitario en la primera línea de batalla contra el coronavirus: en terapias, guardias, laboratorios y ambulancias donde estén en contacto con la enfermedad.

Quirós usó la conferencia también para dirigir un mensaje a esos trabajadores y trabajadoras de la salud. Les indicó que –como es sabido- aún no se conoce la información técnica de detalle sobre la Sputnik-V, pero remarcó que tanto especialistas de la ANMAT como de la Comisión Nacional de Inmunizaciones fueron quienes analizaron y recomendaron la aprobación de esta vacuna. “Nos parece que ese dato del análisis técnico de detalle hecho por gente prestigiosa y capaz de hacerlo de forma apropiada es muy relevante, y por eso iniciamos la campaña en la Ciudad al mismo tiempo que en todo el país. Además porque mucha gente demanda y se siente confiada en tomar la decisión de aplicarse la vacuna”, dijo el Ministro.

Pero agregó: “Más allá del prestigio y el reconocimiento de estas instituciones, necesitamos en el corto plazo acceder a la información técnica de detalle. No solo académicos y técnicos. También la sociedad toda. Que cada uno pueda decidir de forma autónoma e informada si se aplica la vacuna en base a datos y no en base a la confianza que pueda tener o no en diferentes instituciones, países o modelos de gobierno. Por eso valoramos tremendamente el esfuerzo que está haciendo el Ministerio de Salud de la Nación insistiendo en la publicación de los datos o en terminar con la cláusula confidencial para hacer pública la información de ANMAT”. Quirós resaltó también el “enorme esfuerzo del Gobierno Nacional para poder acceder a las oportunidades de compra y poder acercar una vacuna que nos dé un camino de protección para las personas de mayor riesgo y nos permita en los próximos 4-5 meses afrontar una segunda ola con menor daño social”.

Al respecto, dio datos epidemiológicos preocupantes en el distrito. Confirmó la tendencia de la suba de casos y detalló que el promedio móvil se duplicó en los últimos 15 días, pasando de 300 a 600. Consideró que es “entendible” en el marco de diciembre y las fiestas, tras un año duro, pero pidió reforzar los cuidados sanitarios para que los números de contagios vuelvan a bajar.