Horas después de la brutal represión y la detención de docentes por intentar instalar una “escuela itinerante” frente al Congreso, el Ministerio de Espacio Público porteño justificó el operativo policial de desalojo.

“Espacio Público informa que evitó el armado de una estructura en la Plaza del Congreso cuando un grupo de gremialistas docentes comenzó hoy a las 13 a instalar la misma sin ningún tipo de permiso”, señaló el Ministerio en un comunicado, que nada dice de la represión, el desalojo o los detenidos.

«Por consiguiente se labraron actas de infracción por uso indebido de espacio público y también se hizo presente personal policial y sugirió el desarme”, concluyó.

Desde Ctera señalaron que había enviado una nota al gobierno porteño el 7 de abril de la misma manera que lo hicieron parta todas las otras medidas que realizaron durante marzo.

En esa línea, la subsecretaria de Uso del Espacio Público de la Ciudad, Clara Muzzio, aseguró que los gremios «no tenían permiso», y que, ante esa situación, sus inspectores dieron aviso a la policía como parte de «un procedimiento normal».

“Lo que ellos tenían era una nota con fecha 7 de abril en la que se informaba sobre la realización de un acto», un proceso que, aseguró, es más complejo.

La funcionaria manifestó que el forcejeo con la policía se dio porque «no cesaban en el armado», pese al pedido de las fuerzas de seguridad que los instaba a «realizar el desarme».

Al ser consultada sobre quién fue el funcionario que dio la orden de que se inste al desarme de la estructura, Muzzio explicó que «son procedimientos normales», que son los inspectores de su área que dan aviso a la policía.

«Sé que hubo resistencia a la autoridad, forcejeos, dos personas heridas y dos policías heridos», dijo, y agregó, ante la consulta de si fue razonable la forma de actuar, que su deber es «cuidar a todos».