Mientras desde el gobierno enarbolan las banderas de la austeridad del gasto público, el Pro en la Ciudad de Buenos Aires continúa destinando millones de pesos a firmas privadas para que se encarguen de la organización de festivales. En octubre fue la empresa fantasma Complemental SRL que llevó a cabo el Campeonato Federal del Asado por $ 10 millones. Ahora fue el turno de la productora Noise Band S.R.L., que recibió casi $ 5 millones para realizar un show de Patricia Sosa en el festival “Buena Gente”, que se llevó a cabo el 20 de noviembre, sin haber sido publicitado por el propio gobierno porteño que lo organizó. Eso puede haber incidido para que hayan concurrido menos de 5 mil personas.

La contratación directa salió publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad del 18 de noviembre. Es decir, apenas 48 antes del evento y el último día hábil previo al show, lo que implicó la imposibilidad de que alguien lo impugnara. El texto de la llamada Contratación Directa por Exclusividad Nº 2051 dice así: “adjudicación de la firma NOISE BAND S.R.L, C.U.I.T: 30-71246394-1, a los fines de la contratación de un servicio para la realización y producción de un show musical con la participación exclusiva de la artista Patricia Sosa, en el evento denominado ‘Buena Gente’, a llevarse a cabo el día 20 de noviembre de 2016 en esta Ciudad”. El monto: $ 4.816.000.

El área que se encargó del festival y de la contratación no fue el Ministerio de Cultura, sino la Subsecretaría de Coordinación y Promoción de Eventos de la Jefatura de Gabinete porteña. La Jefatura (liderada por Felipe Miguel) también contiene a la secretaría de Cambio Cultural y Cultura Ciudadana, que posee la dirección de “Identidad y Pertenencia”. De ahí proviene el actual titular de la Subsecretaría de Coordinación y Promoción de Eventos, Christian Guma. Se trata de un joven abogado, auxiliar en la cátedra Teoría del Estado de la Facultad de Derecho de la UBA. Fue de los pocos que promocionó el festival “Buena Gente”, porque ni siquiera el propio gobierno lo hizo. En su twitter, Guma posteó ese 20 de noviembre: “En minutos arranca #BuenaGente en ParqueThais!! Acercate a disfrutar de @patriciasosaok #TarragoRos y @ArielPuchetta”. A decir verdad, se trata del Parque Thays, ubicado en Avenida Del Libertador y Callao, y más allá del error ortográfico del funcionario con el nombre del parque, el evento se propuso que los espectadores se involucren en las tareas territoriales de ONGs, sin especificar cuáles ni cómo. “Sumate como voluntario”, fue su eslogan. El mismo organizador de “Buena Gente” escribiría seis días después, por la  muerte de Fidel Castro: “Hoy es un buen día para recordar cómo se hace un Cuba Libre…”.

“Primero, me encantan estos festivales al aire libre, pero me encanta esta propuesta: Buena Gente. Querer ir a más, juntarse para un fin noble, ser bueno del alma. Si la gente supiera lo maravilloso que es ser protagonista de esta vida, y no ver cómo los demás hacen y uno mira desde afuera. Es hermoso estar involucrado”, dijo ante el público Patricia Sosa, al inicio de su show. El video lo subió ella misma a su Facebook, donde se puede comprobar que la asistencia no superó las cinco mil personas.

El antecedente cercano de contrataciones millonarias de la gestión Larreta fue el Campeonato Federal del Asado, en ese caso organizado por la Vicejefatura de gobierno, a cargo de Diego Santilli. Le pagaron $ 10.080.631 a la firma Complemental S.R.L., unos 500 mil pesos más de lo que marcaba la licitación. La empresa figuraba en un domicilio inexistente, no contaba con antecedentes, obtuvo su «Certificado Fiscal para Contratar» un día después de abrirse la licitación por el Asado, y sus directivos son los mismos de otras dos empresas que habían realizado eventos con Ciudad, por ejemplo el Súper TC 2000.   

En esa oportunidad, la contratación del Asado generó pedidos de informes en la Legislatura. Lo de «Buena Gente» no fue la excepción. Hoy el diputado Adrián Camps (PSA) elevó un pedido al Ejecutivo porteño para conocer los objetivos perseguidos para la realización del evento, cómo y dónde fue publicitado y difundido, cuáles fueron los honorarios de los artistas, y que se detalle la forma en que fue utilizado el presupuesto destinado al festival. El legislador también pide saber cuáles son las funciones de la Subsecretaría de Coordinación y Promoción de Eventos de la Jefatura de Gabinete, en qué se diferencia del Ministerio de Cultura, y cuáles serán sus próximos eventos. »Si el objetivo era ofrecer un espectáculo cultural gratuito al aire libre para el disfrute de la ciudadanía, las imágenes que ofrece la transmisión en vivo de Patricia Sosa muestra a una concurrencia escasa para un evento de este tipo, lo cual puede ser consecuencia de la nula publicidad y difusión que se le dio al festival. Por lo tanto, no habría cumplido el objetivo», aseguró Camps. 

En el estándar macrista, esos casi $ 5 millones destinados a “Buena Gente” equivalen a lo que costaría construir un jardín de infantes. Justo en Capital Federal, donde el último año quedaron más de once mil chicos sin su vacante en el sistema educativo público de la Ciudad. 


También podés leer:

> El Campeonato del Asado lo organizó una empresa fantasma