El gobierno porteño pidió revisar la estrategia de distribución a nivel nacional de las vacunas para tener en cuenta la cantidad de personas que integran grupos de riesgo y no por la población general que tiene cada jurisdicción.

«La Nación ha tomado una decisión de distribución basada en la población general cuando la vacuna se aplica a grupos de riesgo y los grupos de riesgo no son proporcionales en todas las jurisdicciones. Todo el mundo sabe que la Ciudad de Buenos Aires tiene una carga de trabajadores de la salud muy superior al promedio de la Argentina y tiene una pirámide poblacional mucho más envejecida», dijo el ministro de Salud local, Fernán Quirós.

Durante la conferencia de prensa en la sede del Gobierno de la Ciudad, en la que explicó la situación del coronavirus en el distrito, Quirós se ocupó de destacar que el Gobierno porteño no tiene «quejas sino que creemos que se puede mejorar, optimizar el mecanismo, para que todas las personas de riesgo tengan la oportunidad de llegar a la vacuna en un tiempo similar».

«Estamos solicitando discutir, dialogar, acordar», agregó.

El titular de la cartera sanitaria porteña estimó que en la medida en que se acelere la llegada de más vacunas al país -ayer se conoció el próximo envío de casi 2 millones de dosis de la iniciativa Covax- la Ciudad podrá completar la vacunación de las personas de riesgo en dos meses ya que hasta el momento sólo se llegó a inmunizar al 10% de ese grupo.

«Tenemos documentados 1.200.000 porteños que son grupos de riesgo, por lo tanto tenemos que vacunar 1.200.000 personas para evitar el daño de la potencial ola que tenemos por delante», describió.

En tanto, explicó que la infraestructura montada por la Ciudad para el plan de vacunación contra el coronavirus les permite vacunar unas 25 mil personas por día.

Al cumplirse hoy un año de la detección del primer caso de coronavirus en el país, Quirós señaló que «todavía estamos transitando la pandemia, estamos con mucha dificultad, muchas angustia, no es momento para hacer un balance más allá de que se cumpla un año, el balance lo haremos cuando la gente esté más tranquila y cuando lo peor haya pasado».

«Sabemos que tenemos por delante una segunda ola, sabemos que estamos con una campaña de vacunación que viene lenta pero que seguramente se va a acelerar en las próximas semanas, por lo tanto sabemos que tenemos que seguir enfocados», añadió.

El ministro señaló además que planteará al Gobierno nacional cambiar la estrategia de vacunación en la Ciudad de Buenos Aires para poder inmunizar a los trabajadores de la educación del distrito.

«Tenemos pendiente una reunión hoy a la tarde con el ministro (de Educación de Nación, Nicolás) Trotta y con la ministra Soledad Acuña donde vamos a dialogar alternativas para la vacunación de los trabajadores de la educación», aseguró Quirós.

Y precisó que todas las vacunas del laboratorio chino Sinopharm, que en la mayor parte de las jurisdicciones están siendo destinadas a la inmunización de docentes y no docentes, en la Ciudad ya fueron asignadas para terminar la vacunación del personal de salud.