La construcción pendiente de un congelamiento de precios tras un año de crisis

El gobierno recibe a las empresas este martes a las 14 en la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. Uno de los mentados brotes verdes de la economía macrista quedó virtualmente congelado en 2018 y apuesta a un acuerdo de precios para el sector. 

15 de Abril de 2019

Una parte que se desprende por su propio peso de la batería de medidas económicas que alista el gobierno para anunciar este miércoles es un posible congelamiento de precios en la construcción.

Las empresas del sector vienen sufriendo fuertes caídas en los despachos, fundamentalmente desde las devaluaciones de 2018 y a partir de la crisis financiera. Este último hecho disparó un nuevo pedido de auxilio al Fondo Monetario Internacional (FMI) y una intensificación del ajuste económico que se materializó, entre otras cosas, en un estancamiento de la obra pública.

Pero la semana pasada se supo que el gobierno lanzará esta semana medidas para el sector como parte del paquete que impulsa para recuperar consumo en el año electoral. La reunión será este martes a las 14 con el subsecretario de Vivienda, Iván Kerr. 

El titular del Grupo Construya, Pedro Brandi, reconoció en diálogo con Tiempo que existen expectativas de que la administración propicie un acuerdo de precios en sintonía con el que negocia con empresas del consumo masivo.

En la previa de la reunión Brandi prefirió hablar de adecuación y no de congelamiento. La palabra congelamiento trascendió la semana pasada desde el Ministerio de Producción y ocasionó una disputa entre el titular de esa cartera, Dante Sica, y su par de Economía, Nicolás Dujovne, flanqueados respectivamente por Rogelio Frigerio (Interior) y Marcos Peña (Jefatura de Gabinete).

“Seguramente haya un acuerdo de precios porque es lo que el gobierno está buscando”, señaló Brandi, quien recordó que en otras oportunidades se pudo llegar a entendimientos similares en la construcción.

Pero tal como vino pasando en la alimentación, limpieza y tocador, sectores que negocian un congelamiento de los Precios Cuidados, en la previa del acuerdo hubo empresas como Acindar, que remarcaron sus productos un 5%, lo que significa una remarcación de hecho mientras se producen las negociaciones con el gobierno.

Tiempo reconfirmó este lunes la información del aumento de Acindar con fuentes industriales. La empresa lo negó a través de allegados. En el Grupo Construya confluyen otras compañías del sector como Klaukol, Later Cer Cerámica Quilmes, FV, Loma Negra, Cerro Negro, Aluar, Acerbrag y Plavicon, Ferrum, Cefas y Acqua System, que son nombres reconocidos en la actividad de la construcción.

Brandi consignó que en los últimos meses hubo “aumentos fuertes de costos” que repercutieron en los precios de los productos. El empresarios enumeró “tarifas y paritarias más devaluaciones que llevaron a las empresas a ajustar hasta donde pudieron porque en la recesión no se puede ajustar el 100%”.

A pesar de la coyuntura de crisis el referente aseguró que las empresas pueden garantizar la participación si el gobierno propone una estabilización de los precios al mercado.

Precios Cuidados

Las negociaciones con empresas que operan en el mercado mayorista y minorista de consumo masivo continuaron este lunes.

El gobierno destacó a este medio que el acuerdo para congelar precios “está avanzando” y que “se están ultimando detalles” pero no aportó información concreta al respecto.

Este lunes el diario Perfil publicó que el ministro Dante Sica estuvo reunido personalmente con los dueños o principales accionistas de las principales empresas de alimentos, bebidas, tocador y limpieza.

Según esa fuente el funcionario citó a esos dirigentes para pedirles expresamente que apoyen la iniciativa del gobierno, en pocas palabras, que aseguren el abastecimiento de los productos que fabrican y que van a figurar en la lista de Precios Cuidados.

La respuesta de los empresarios, según la crónica, fue positiva. Sin embargo Tiempo informó en su última edición que ese conjunto de empresas, que dominan el 70% del mercado local, aumentó sus precios un 10%, en pleno desarrollo de las negociaciones con el gobierno.

No se sabe si los empresarios también se comprometieron con Sica a retrotraer esos aumentos puntuales. Las fuentes del gobierno se limitaron a confirmar que las reuniones con los popes de la industria existieron realmente: “como viene pasando con todos los sectores que intervienen en la cadena incluyendo a los supermercados”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS