La construcción sigue en negativo: la venta de insumos cayó 6,7% en febrero

Los despachos de materiales cayeron en febrero respecto al mismo mes del año pasado y en la comparación del acumulado del primer bimestre contra enero-febrero de 2016. En la comparación intermensual se apreció una leve recuperación.
6 de Marzo de 2017

La actividad de la construcción sigue demorando su reacción y empieza a preocupar a un gobierno, que necesita primordialmente de una recuperación en ese sector de la economía para aspirar a un repunte del marco económico en el contexto de la campaña electoral 2017.

Hoy se conocieron los datos que elaboran las principales empresas fabricantes de materiales que integran el Grupo Construya. El denominado Índice Construya (IC) arrojó que la venta de insumos cayó el 6,7 por ciento en febrero comparado con las ventas que hubo en el mismo mes del año pasado. El IC informó también un número negativo en los resultados acumulados del primer bimestre del año. Entre enero y febrero los despachos de materiales cayeron un 6,8% , indicó la fuente.

Las empresas que forman parte del Grupo Construya están entre las más grandes fabricantes de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua, elementos básicos cuyo nivel de ventas sirve como indicador de lo que sucede con la actividad.

Pese a la caída interanual, el informe señala a su vez que en el segundo mes del año los volúmenes despachados subieron un 8,16%. Este último número es percibido con buenas expectativas por muchos empresarios del sector sin embargo otra parte de los operadores del mercado local encienden la alarma por la demora de la obra pública, un factor en que depositan esperanzas de cara a una posible recuperación en el mediano plazo.

Además de la baja incidencia de la obra pública, las empresas señalan la falta de programas de vivienda. Por el lado de la obra privada, los grandes proyectos siguen sin aparecer mientras que la caída del poder adquisitivo hace añicos el mercado de la pequeña obra privada, fundamentalmente refacciones, que en los últimos años sostuvo niveles importantes de ventas de insumos.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS