La cooperativa Madygraf, en alerta por amenazas de corte de servicio

Pagan entre 400 y 500 mil pesos por mes y denuncian irregularidades en la facturación. Sin embargo, advierten que Edenor comunicó el avance con la interrupción del suministro.
28 de enero de 2020

Cientos de empresas recuperadas sufrieron el tarifazo eléctrico de la era Macri quizás más que cualquier otro sector. Por eso, luego de una reunión con el director de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa, la secretaría de Energía se comprometió a suspender los cortes del suministro de energía hasta tanto se reactive el mercado interno y permita a las empresas recomponer su capital y pagar los servicios.

Sin embargo, producto de los cambios que se realizan por estos días en Energía, que ya lleva dos renuncias en cargos importantes, ese compromiso quedó sin efecto. Los primeros afectados son los trabajadores de la imprenta Madygraf, ex Donnelley, quienes alertaron en un comunicado sobre la “presión” que ejerce Edenor, con amenazas constantes de corte de servicio”.

Jorge Medina, uno de los trabajadores de Madygraf, explicó a Tiempo: “Todos los meses pagamos a Edenor entre 400 y 500 mil pesos. El total de la factura duplica ese monto, pero es lo que podemos pagar”.

Los trabajadores plantean que esos montos están desfasados con respecto al consumo de la cooperativa, producto del sistema de facturación de Edenor. La factura tiene dos componentes principales: el consumo y la potencia. Para medir la potencia a cobrar, Edenor toma el pico utilizado y lo multiplica por la cantidad de días del mes. “Tenemos un día, los martes, de producción fuerte. Justamente, lo hacemos para bajar costos. Pero nos cobran esa potencia durante todo el mes y hay días en que incluso las máquinas están paradas. O sea, no nos cobran por lo que usamos, sino mucho más”, apuntó Medina. “Lo planteamos en reuniones con representantes de Edenor, pero nos dicen que no pueden hacer nada al respecto, que el cuadro tarifario es así y no lo pueden modificar”.

Durante la era Macri, Madygraf sufrió aumentos en la factura de luz por “alrededor de un 500 por ciento”. Este porcentaje pudo haber sido mucho mayor, pero “por un lado, bajamos muchísimo el consumo; por otra parte, invertimos mucho en mejoras de luminarias”. De no ser así, “estaríamos hablando de un aumento del 1.000%”.

Edenor no puso una fecha límite, “por eso, estamos en alerta”. Para Madygraf, “sería imposible producir con un corte de servicio, lo cual pone en riesgo los puestos de trabajo de 150 familias”. Además, “la cooperativa cumple un rol social, con talleres de oficio, Plan Fines, escuelitas de fútbol, entre otras actividades; todo está en riesgo”.

Finalmente, Medina expresó: “Desde Madygraf, estamos peleando por la continuidad de las fábricas recuperadas, que además de enfrentarnos a los tarifazos, reclamamos por una política de Estado para las recuperadas. Por ejemplo, nosotros ofrecemos un costo 25% menor a los que paga el Estado en impresión de cuadernos y manuales. Esto pasa en distintos ámbitos y debería haber una política para trabajar con estas fábricas”.

“Alertamos de esta situación y convocamos a todas las organizaciones solidarias con nuestra lucha a prepararnos para movilizarnos en caso de seguir con esta situación y a la defensa de todas las gestiones obreras amenazadas”, cerró el comunicado de los trabajadores.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual