Como anticipó Tiempo este domingo, la Corte Suprema de Justicia giró la causa por la tarifa del gas a la procuradora Alejandra Gils Carbó para que emita dictamen que, según adelantaron a este medio, estará listo esta misma semana.

La Corte recibió este lunes el expediente por el tarifazo luego de la apelación del Ministerio de Energía al fallo de la Cámara Federal de La Plata que frenó el aumento del gas.

Al hacerse cargo formalmente del expediente , el Máximo Tribunal envió a la Procuradora la causa para que emita un dictamen (que no tendrá carácter vinculante). Gils Carbó analizará si en el fallo están considerados los intereses de los consumidores.

En los últimos días, el gobierno metió presión desde varios de sus voceros para que la Corte se expida con rapidez. «Dejar las cosas como estaban nos remite a los cortes y problemas de abastecimiento, por eso es un tema que vamos a tener que resolver lo antes posible», dijo la vicepresidenta Gabriela Michetti.

«Necesitamos soluciones rápidas, la situación energética es la bomba más brava que nos dejó el gobierno anterior», se sumó la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

El propio ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció que convocará a una «audiencia ad hoc» para intentar forzar un fallo a su favor, ya que el principal argumento de los jueces de La Plata sobre la ausencia de participación ciudadana en el proceso.

Además, aseguró que el máximo tribunal debería convalidar el tarifazo: «Creemos que eso es lo que tiene que hacer. Una decisión en sentido contrario sería muy grave y nos impediría poder continuar recomponiendo el sistema energético argentino», aseguró.