La Corte Suprema confirmó la nulidad de la personería gremial de los metrodelegados

El máximo tribunal dejó firme una fallo judicial en contra de la decisión del Ministerio de Trabajo que comandaba Carlos Tomada, en noviembre de 2015, que reconoció la organización sindical de los trabajadores del subte.
14 de Marzo de 2018

La Corte Suprema dejó firme la sentencia que declaró la nulidad de la resolución del Ministerio de Trabajo de noviembre de 2015 por la cual se le otorgó la personería gremial a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP, popularmente conocida como metrodelegados).

De esta forma, el expediente volverá a la cartera laboral que dirige Jorge Triaca, la que deberá reabrir el proceso por el cual se determinará el sindicato con mayor cantidad de afiliados cotizantes y, por lo tanto, el que está habilitado para negociar convenios colectivos por ser la organización gremial más representativa de su actividad. En esta compulsa intervienen dos organizaciones: los metrodelegados y la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

El 26 de noviembre de 2015, el Ministerio de Trabajo, con la firma de su entonces titular, Carlos Tomada, otorgó la personería gremial a los metrodelegados al considerar que era la organización sindical con mayor representatividad en el subte porteño y desplazó a la UTA de ese lugar.

Según Guillermo Gianibelli, abogado de los metrodelegados, en ese proceso la cartera laboral convocó tres audiencias de cotejo para que los metrodelegados y la UTA presentaran los elementos que le permitieran determinar cuál era el sindicato más representativo. "Pero la UTA no se presentó a ninguna de las audiencias y esgrimió argumentos falaces para ello", dijo a Tiempo Gianibelli. "Entendemos que no quiso presentarse para evitar que quedara en claro que los metrodelegados eran los más representativos", agregó.

Tras esas audiencias a las que la UTA no asistió, el Ministerio de Trabajo otorgó la personería gremial a la AGTSyP y la habilitó a representar al conjunto de los trabajadores de Metrovías.

Este relato contrasta con el expuesto en la reseña distribuida este miércoles por el Centro de Información Judicial (CIJ), que depende de la Corte Suprema, y que acompaña la sentencia del máximo tribunal. Allí se lee: "Las presentaciones de la UTA no fueron atendidas; la autoridad laboral prosiguió el trámite y le otorgó al sindicato de los 'metrodelegados' la personería gremial solicitada. Por ello la UTA acudió a la Justicia."

"Eso es totalmente falso", esgrimió Gianibelli. Lo cierto es que la UTA obtuvo un fallo favorable de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que tomó sus argumentos y declaró nulo el otorgamiento de la personería gremial a la AGTSyP. Ahora, la Corte Suprema, por la vía de no tratar el recurso extraordinario presentado por los metrodelegados, dejó en firme esa sentencia. La AGTSyP realizará un plenario de delegados en la mañana del jueves y luego, al mediodía, convocará a una conferencia de prensa en la que anunciará el camino que recorrerá.

Gianibelli aseguró que harán planteos ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) e intentarán llevar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. "Queda claro que existe un esfuerzo común entre el gobierno nacional, la justicia y el sistema sindical burocratizado para evitar el avance de los sindicatos con simple inscripción que son opositores a las políticas del gobierno", concluyó Gianibelli.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS