La Corte Suprema de Brasil anuló la censura al programa de Netflix que presentaba un Jesús gay

La decisión de la Corte se ampara en el derecho a la libertad de expresión. La censura había sido impuesta el jueves por un juez de Río de Janeiro. 

(Foto: Netflix)
10 de enero de 2020

La Corte Suprema de Justicia de Brasil anuló la censura impuesta por un juez de Río de Janeiro sobre un especial humorístico del catálogo de Netflix, que despertó fuertes críticas de grupos evangélicos porque muestra a Jesucristo como homosexual.

El máximo organismo de justicia brasileño se amparó en el “derecho universal de la libertad de expresión” para revocar la decisión del juez en lo civil de Río de Janeiro Benedicto Abicair, quien pocas horas antes había ordenado levantar el contenido de la plataforma.

“Las libertades de expresión intelectual, artística, científica, de creencia religiosa, filosófica y de comunicación son derechos fundamentales y esenciales para el logro de los objetivos de la República Federal de Brasil”, señaló en su dictamen el presidente de la Corte, José Antonio Dias Toffoli, que hizo así lugar a la apelación interpuesta por Netflix.

También podés leer: Un juez brasileño ordenó quitar de Netflix una película cómica que presentaba a un Jesús gay

El contenido objeto de la controversia es el especial de Navidad del multipremiado grupo humorístico brasileño “Porta dos Fundos” titulado La primera tentación de Cristo, que está disponible para ver en línea desde los últimos días de 2019.

El programa, de 46 minutos de duración, se enmarca en el género de la sátira religiosa y presenta a un Jesús homosexual que decide llevar a su novio a la cena de su cumpleaños con la “Sagrada Familia”.

Abicair había accedido a la demanda de diversos grupos evangélicos en contra del especial con el objetivo de evitar una escalada de violencia.

Es que, en el hecho más grave desde que inició la polémica por el programa, un grupo de personas orquestó un ataque con bombas molotov a la sede de la productora de “Porta dos Fundos” en Río que provocó daños materiales en la entrada y la recepción del edificio.

Entre aquellos más críticos con el especial se encuentra el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del primer mandatario del país, Jair Bolsonaro, que llegó a calificar la producción de “basura” y a sus creadores de “personas que no representan a la sociedad brasileña”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual