La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) que orienta Pablo Michelli decidió convocar de manera «urgente» a un paro nacional con «masiva presencia en la calle», lo que será resuelto por el plenario de secretarios generales que deliberará el miércoles próximo.

El plenario de secretarios generales de todo el país se reunirá desde las 11 del miércoles 19 en la sede gremial de Lima 609. La corriente sindical opinó que los anuncios del gobierno nacional son «absolutamente insuficientes, porque no ayudan a combatir la pobreza», y también son «contradictorios» a sus propuestas.

«Esos anuncios sólo pueden ser avalados por algunos dirigentes sindicales y no por la gran mayoría. La pobreza y la gran pérdida de poder adquisitivo durante los últimos meses no se combate con un bono de 1.000 pesos por única vez para los planes sociales, asignaciones universales por hijo y jubilados», puntualizó.

La CTAA indicó que los anuncios «no contemplaron a los trabajadores estatales y liberaron al azar la negociación con los privados para lograr un bono, excluyendo a un universo de trabajadores como el precarizado, que no cobrarán nada». La corriente añadió que el Gobierno no asumió «el compromiso de revisar los despidos y suspensiones anteriores y tampoco frena los actuales», y expresó que «la metodología utilizada procura dividir el movimiento obrero y no respetar la pluralidad y la democracia sindical, al reconocer como única central a la CGT».

«La propuesta del Gobierno sólo puede ser contestada con un paro nacional o una jornada nacional de lucha que incluya huelgas y movilizaciones, en unidad de acción con la otra CTA, con los gremios de la CGT que disienten con las decisiones oficiales y con la totalidad de los movimientos sociales», aseguró la corriente.