La fracción de la CTA A conducida por Ricardo Peidró y el secretario general de ATE Nacional Hugo “Cachorro” Godoy anunció ayer un paro general y una movilización al Congreso para el día de mañana miércoles cuando se trate el Presupuesto en el recinto.

En un plenario de delegados de ATE realizado este mediodía, además, el propio Godoy anunció una vigilia en la Plaza de los Dos Congresos a partir de las 18 horas de hoy, una vez finalizada la movilización con ollas populares en reclamo por la aprobación de la ley de Emergencia Alimentaria que organiza el triunvirato de movimiento sociales compuesto por la CTEP, la CCC y Barrios de Pie. El propósito de la CTA-A es el de aguardar, en la calle, la sesión que se espera se realice mañana para la aprobación del Presupuesto 2019.

En conferencia de prensa, Godoy señaló que “si se aprueba ese Presupuesto, va a ser sumamente gravoso y criminal para el pueblo y la nación argentina”. Días antes el dirigente había suscripto una “convocatoria contra el presupuesto de Macri y el FMI”, junto a otros dirigentes sindicales, entre los que se destaca Juan Carlos Schmid, quién, días atrás, había decidido renunciar a su cargo como miembro del triunvirato que conduce la CGT.

El texto de la convocatoria asegura que “tenemos que evitar que el Presupuesto sea aprobado porque sería convalidar el nefasto acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y obligar al Gobierno a que presente otro que promueva el trabajo, la producción y la soberanía.”.

Para los firmantes, el proyecto de ley “expone el más absoluto fracaso de la gestión Cambiemos (…) e implica el mayor ajuste diseñado por el FMI”. El texto asegura que, ese ajuste, “recae esencialmente sobre la obra pública, las provincias y el gasto social.”.

La declaración fue suscripta, además, por Daniel Yofra de la Federación de Aceiteros, Luis Cáceres de la UOLRA, Fernando Dondero secretario general del SIPREBA, Juan Pablo Brey de la Juventud Sindical, Luis Tiscornia de CONADU-H y Jorge Yabkowsky FESPROSA además de los dirigentes de los movimientos sociales mencionados.

Pero el acampe que comenzará hoy también es promovido por otro reagrupamiento sindical. Se trata del Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC) liderado por Alejandro Crespo, secretario general del SUTNA, Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA, Ruben “Pollo” Sobrero, de la UF Haedo, Guillermo Pacagnini, de Cicop y Jorge Adaro de Ademys, entre otros dirigentes vinculados con los partidos de izquierda.

Según el comunicado que difundieron desde ese espacio “se trata de un Presupuesto de ajuste contra los trabajadores, delineado por el FMI» . A diferencia del texto anterior, aseguran «que cuenta con el apoyo del gobierno nacional y de los gobernadores.”. 

Además, el comunicado sostiene que “mientras la burocracia sindical y la llamada ‘oposición’ consideran que se trata de aguantar el ajuste, tolerarlo, con la colaboración de la Iglesia católica, el sindicalismo combativo convoca a los trabajadores y trabajadoras a movilizarse en su contra, para derrotarlo. “Esperar a 2019” implica una pauperización de las familias trabajadores, una destrucción histórica de nuestras condiciones de vida, de nuestro salario, de nuestro trabajo y de nuestros derechos laborales»..

Por último señalan que “el gobierno, los gobernadores y el FMI quieren un presupuesto que garantice los recursos nacionales para el capital financiero internacional. A ello abona la oposición que ha renunciado a esta pelea y colabora desde la pasividad. Planteamos una salida a la crisis bajo la perspectiva de los trabajadores y en defensa de los intereses nacionales bajo el planteo del no pago de la deuda externa.” concluyen.

En el día de mañana, además, las organizaciones mencionadas movilizarán al Palacio Legislativo desde las 11 de la mañana y confluirán con otras expresiones del movimiento sindical. Habrá paro de los docentes de CTERA, de estatales, de la Asociación Bancaria, de todas las federaciones de docentes universitarios y movilizarán los sindicatos agrupados en el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRSIMONA) encabezados por los Camioneros y el SMATA.

La conducción de la CGT, por su parte, aguarda al jueves o mañana mismo para anunciar la fecha de un posible paro de 36 horas que aún no han formalizado pero no participará de las movilizaciones pautadas contra el presupuesto. Misma actitud asumirán los sindicatos enrolados en el Movimiento de Acción Sindical de la Argentina (MASA).