La CTEP pasó la Nochebuena en la Plaza de los Dos Congresos

“Navidad por Tierra, Techo y Trabajo, navidad sin hambre” fue la consigna de la convocatoria a la muy concurrida cena fue frente al edificio de la legislatura.
25 de diciembre de 2018

La convocatoria fue para militantes, delegados, trabajadoras y trabajadores, “junto a centenares de familias a las que no les alcanza paras preparar la mesa navideña en sus casas y otras que perdieron el techo, viven en hoteles o directamente en la calle, sin un espacio para festejar”. Y así fue. La CTEP pasó la Nochebuena en la Plaza de los Dos Congresos. Los brindis coincidieron en general en el deseo de “un 2019 sin Macri, sin neoliberalismo y por nuevos triunfos populares”. 

Los propios organizadores calcularon que más de un millar y medio de personas fueron las que participaron de la cena que se pudo solventar en parte por donaciones de organizaciones civiles y sindicales que proveyeron frutas y verduras, así como la carne que cedió un frigorífico recuperado. 

Además hubo muchos voluntarios para colaborar en el armado de las estructuras y las mesas, las cocineras que trabajan en comedores y merenderos de los barrios que aportaron su esfuerzo y los propios dirigentes quienes se calzaron el delantal junto a los militantes para servir los platos. Destacaron los organizadores que varios músicos que se acercaron a tocar y la música y el baile (rock, folklore y cumbia) se mantuvo hasta la madrugada. Por otra parte, había un sector para niños con juegos.

Entre los comensales se encontraron muchos cartoneros, vendedores ambulantes (grupos de senegaleses), una gran cantidad de jubilados y gente en estado de calle. Además muchos otros se acercaron en procura de una vianda.

Meta cumbia ,brindis y alegría de los trabajadores en congreso. Gracias #CTEP la mejor manera de pasar Navidad. pic.twitter.com/nKdNChe6Ca


"Hace al menos una década que no vivimos un fin de año tan triste, con este nivel de pobrea y represión, que nos interpela y nos moviliza”, había tuiteado uno de sus referentes, Juan Grabois y finalmente resultó una cena al aire libre, frente al Congreso iluminado, muy festiva, de la que participaron centenares de personas y a la que no le faltó el baile posterior, también en plena plaza. El propio referente de la organización se pasó parte de la noche de cena navideña a servir la comida a los comensales, muchos de ellos familias sin techo.

Además, el referente de la CTEP destacó la impronta religiosa del día de Nochebuena y describió a Jesús como "uno que nació sin techo, migrante y perseguido, en una pequeña colonia de un gran imperio, hijo de un obrero y una piba de barrio". En la convocatoria, Grabois también apuntó al año electoral que se viene y afirmó: "Nos podemos equivocar en la estrategia política o en las acciones reivindicativas, pero no en nuestra opción militante y nuestra vocación revolucionaria que busca derribar del trono a los poderosos y enaltecer a los humildes, en eso no nos confundimos".  Y añadió: "Cuando estamos junto a hombres y mujeres cartoneras, costureros, indígenas, campesinos; cuando estamos con los vecinos y vecinas de las barriadas populares, los sin luz, sin agua, sin cloacas; cuando estamos con los pibes y pibas de la esquina, los rotos por el paco y los que luchan por ellos; cada vez que hacemos lo que hacemos con ellos, cuando están en nuestro corazón, no erramos".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual