La cultura y la ciencia unidas contra el ajuste

Se viene la primera edición del Encuentro de la Ciencia y el Arte (E.C.A.), un grupo de actividades para defender a dos sectores particularmente castigados por el presupuesto 2019. Comenzará este lunes a las 18.30.

24 de Octubre de 2018

El ensayo es una práctica común y fundamental, tanto para investigadores como para actores. Muchos científicos se apoyan en el arte para descansar de su trabajo y muchos actores investigan para algún papel o historia que contar. Hoy en día, la crisis es otro punto en común que tienen estas dos profesiones. Por eso se organizó un encuentro mancomunado: para recordar la importancia de no retroceder en ambos campos. Así nació este encuentro que pretende hacerse una vez por año a partir de ahora. La cita es el lunes próximo  a las 18.30 en el Teatro El Picadero (Pasaje Santos Discépolo 1857) y a mártir de ahí comenzará una larga y emotiva marcha.

En El Picadero se hará el festival de apertura de este encuentro idea do por representantes de la multisectorial del ámbito artístico (como asociaciones de productores, actores directores y demás) y de la cultura, como así también universidades nacionales, como la de Avellaneda, General Sarmiento Hurlingham, Quilmes y San Martin, entre muchas otras.

“Todo surgió de una idea de Pepe Novoa y Gerardo Mazur. Tenían el anhelo de visibilizar el mal momento que estábamos pasando, recordando que en tiempos de tratar a las personas como números quizá se pasa de largo. Porque son sectores que si no progresan, tanto la cultura como la ciencia, perdemos todos y eso no puede caer en la bolsa de chicanas políticas, sino que es un derecho como país, acceder al conocimiento y la cultura. Nos pusimos a trabajar con todos los sectores para ver cómo podíamos hacer y lo logramos tras nueve meses de trabajo”, cuenta Alejandra Darín, presidenta de la Asociación Argentina de Actores.

Según los organizadores, la creación es la razón de ser del arte y de la ciencia, y es imprescindible disponer de los instrumentos y de los espacios para llevarlos a cabo, reconociendo que la cultura  es tan importante como la salud, la educación y el trabajo. Poder transmitir cultura o investigar es un derecho tan esencial como la libertad y la igualdad, materia prima de la condición humana. Y el Estado tiene que garantizar estos derechos. “Creemos que  no podemos perder en estos terrenos, no podemos permitir políticas que vayan en contra de estos sectores. Hay imprescindibles como vivienda y alimentación pero la dignidad también tiene a la cultura y la ciencia como elementos básicos si se mira la foto entera”, señala Darín.

Luego del acto inaugural habrá una caminata con linternas, bajo el lema “iluminar el futuro”, por la Av. Corrientes en donde habrá espectáculos de teatro callejero, comunitario y shows musicales en el obelisco; para concluir  todo el evento a las 19.30 hs en el Teatro Multitabaris Comafi, al 831 de la calle de las luces, e tendrán  lugar varias obras de Teatro Abierto, que se hicieron 1981, y que esta vez contarán con la dirección de Agustín Alezzo y Guillermo Cacace: “Gris de ausencia”, de Roberto Tito Cossa y “Decir sí”, de Griselda Gambaro, respectivamente.

El homenaje  a  Teatro abierto, evento creado última dictadura cívico-militar y que demostró ser  una muestra de coraje, unidad y solidaridad en respuesta a la violencia estatal, es “un ejercicio de memoria” sostiene Darín. “Porque en su momento se demostró que los que nos dedicamos a esto no estábamos dispuestos a dejar que nos callen. Elegimos El Picadero y el teatro Tabarís porque cuando se estaba haciendo la primera edición de Teatro por la identidad, el primero recibió una bomba de un grupo de tareas y el otro, un par de cuadras más allá, le permitió seguir adelante. Ese gesto es el que queremos emular, y  junto con la ciencia festejar que todavía hay gente que le interesa que sobrevivan y sean vitales para todos, no solo para algunos”, afirma Darín.

Actuarán y participan de esta primera edición de ECA, los artistas Susana Rinaldi, La Chilinga, Lito Vitale, Cuatro Vientos, Peteco Carabajal e Hilda Lizarazu; Grupos de teatro callejero dirigidos por Héctor Alvarellos, el Grupo Las Estatuas, que dirige Diego Goethe y las compañías de Teatro Comunitario de Adhemar Bianchi y Ricardo Talento. La ciencia y la magia se combinan en “Matemagia” de Andrés Rieznik. También con temáticas educativas se podrán ver se podrán ver “Leonardo – Trabajo práctico N°1”, escrita y dirigida por Gerardo Hochman, con alumnos de UNSAM, “Un cerebro más liviano” de Nadia Chiaramoni y “Los sonámbulos” de Cristian Palacios y Paula Brusca.

Las entradas son gratuitas y se entregarán (dos por persona) desde las 17 hs. hasta agotar la capacidad de las salas, en la boletería del Picadero. “Esta  es una idea de muchas entidades y personas  que creemos en esto. Salimos en defensa de la ciencia y el arte, no solo por ser implicados  en alguna de las dos ramas sino porque la ciudadanía lo necesita, sin hacer política partidiaria pero pidiendo que se tenga en cuenta nuestro pedido”.


Marcha de las  linternas y Encuentro de la Ciencia y el Arte. Lunes 29/10, a las 18:30 en el Teatro El Picadero. Pasaje Santos Discépolo 1857.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS