La paciencia tiene un límite que la angustia y la indignación desconocen. Carolina, cuñada de Santiago Maldonado, estuvo desde el primer momento al frente de la búsqueda de su cuñado. Ya en la primera conferencia de prensa en la Federación Judicial Argentina, a tres días de la desaparición, no sólo acompañaba a su esposo Germán, sino que manejando su desconsuelo, daba testimonio sobre Santiago, hablaba con la prensa, se hacía fuerte en medio de una tormenta que todos esperaban que terminara pronto. No fue así.

A más de dos semanas de la desaparición, el gobierno sigue sin hacerse cargo de la situación, distrae la atención y culpa a la familia. La misma ministra de Seguridad Patricia Bullrich, por enésima vez, los acusó en el Congreso de interferir y no colaborar con la investigación pese a todas las evidencias en contrario. El viernes 18 de agosto –antes de la marcha que se realizará a las 19 hs. en la Plaza Mitre, de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires–, mediante un posteo en Facebook, Carolina recompuso los primeros pasos que ella realizó en la búsqueda de Santiago y que involucran a altos dirigentes de  Cambiemos.

Carolina interpela directamente a Esteban Bullrich (Pro ) y Carolina Tironi (Coalición Cívica), ambos candidatos oficialistas, a quienes conoce por vivir en el mismo pueblo o en uno cercano y con quienes se comunicó: “Como pueden dormir sabiendo que la ministra de SEGURIDAD DE LA NACIÓN Patricia Bulrrich MIENTE (…) CUANDO FUI YO, CUÑADA DE SANTIAGO QUE LOS LLAMO” a ustedes. En el posteo además de informar sobre este contacto les reprocha su falta de respuesta y el abandono personal.

Bajo el título “Basta de mentiras” cuenta que a unas horas de saber de la desaparición de Santiago, se comunicó con Carolina Tironi, precandidata de Cambiemos a senadora provincial y vecina del mismo pueblo, 25 de Mayo. Textual lo cuenta así: “Carolina Tironi pre candidata a Senadora Provincial de Cambiemos: A unas horas de saber de la desaparición FORZADA de Santiago, YO PERSONALMENTE LA LLAMÉ A SU CELULAR LE CONTÉ LO QUE HABÍA PASADO CON MI CUÑADO, me escuchó porque me conoce de toda la vida y me dijo déjame ver qué puedo hacer…NUNCA MÁS HABLÓ CONMIGO NI CON NINGÚN FAMILIAR. Estamos en el mismo pueblo….”

En el segundo párrafo le habla directamente a Esteban Bullrich, ex ministro de Educación de Macri y actual candidato a senador nacional de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires, que tiene domicilio en la localidad de Junín, a unos 130 kilómetros de 25 de Mayo, de donde es la familia de Maldonado. 

Por lo que dice Carolina, se conocían por compartir servicios religiosos y días de familia, entre otros eventos, y el candidato de Cambiemos estaba al tanto de lo que sucedía y, pese a eso, jamás se comunicó con ella. “Esteban Bulrrich, Ministro de Educación y Deporte de la Nación: Vos sabes muy bien como fue el contacto directo y NUNCA me llamaste. Esteban: compartiste conmigo Misas, días de familia en el círculo más cercano a una FAMILIA. Para Stella MI SUEGRA, SANTIAGO ES LA «LUZ» DE SUS OJOS (sé que comprendes en profundidad esta frase).”

Culmina su intervención interpelándolo a los dos políticos por su silencio cómplice con la ministra de Seguridad: “Como pueden dormir sabiendo que la Ministra de SEGURIDAD DE LA NACIÓN patricia bulrrich MIENTE ANTE TODOS LOS ARGENTINOS desde el inicio diciendo que LA FAMILIA SE NEGÓ A UN DIÁLOGO, CUANDO FUI YO, CUÑADA DE SANTIAGO QUE LOS LLAMO.”

Este viernes a las 19 hs., en Plaza Mitre, 25 de Mayo, Provincia de Buenos Aires, se realizará una marcha de Luz por Santiago Maldonado.