Los abogados defensores de la dirigente social Milagro Sala, quien fue trasladada nuevamente el pasado sábado al Penal de Mujeres de Alto Comedero, presentaron hoy un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se expida sobre los recursos extraordinarios relativos a la prisión preventiva de la referente política, al tiempo que solicitaron el cese inmediato de su permanencia en el establecimiento carcelario.

Los letrados también interpusieron en la justicia jujeña un habeas corpus a favor de Sala, en el que se reclama que «cese de manera inmediata» su alojamiento en la Unidad Penitenciaria 3, en razón del «riesgo que implica para su vida y su integridad psicofísica la permanencia en dicho establecimiento», según consignaron en un comunicado de prensa.

Sala fue trasladada a ese penal el pasado sábado desde su propiedad ubicada en la localidad de El Carmen, donde cumplía prisión domiciliaria desde el 31 de agosto, por «incumplimiento» de las condiciones de ese beneficio, según determinó el juez de Instrucción provincial Pablo Pullen Llermanos.

Sobre esa resolución señalaron que la misma «es violatoria del legítimo derecho a la defensa, además de autocontradictoria, ya que cita informes del Departamento Médico del Poder Judicial en los que recomienda que la dirigente social esté en contacto las 24 horas con su familia dado el cuadro de depresión e ideación suicida que presentaba».

Sobre la presentación ante la Corte, los letrados actualizaron la situación de la dirigente social, en cuanto a la medida cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como el irregular tramite posterior, y solicitaron a los jueces que se expidan sobre los recursos extraordinarios «que tienen en su poder desde el mes de abril relativos a la prisión preventiva de Milagro Sala».

Ante esta situación, los abogados de la líder de la Tupac Amaru recordaron en sendas presentaciones judiciales que la medida cautelar dispuesta por la CIDH en julio de este año «aún está vigente» y reclamaron su cumplimiento.

«Hay mucha preocupación por el estado de la dirigente social, el que claramente se ve agravado por nuevos hostigamientos de parte del personal del servicio penitenciario, quien en esta madruga la despertó reiteradas veces sin ninguna razón», manifestaron.

Según afirmaron en el escrito presentado ante el Juzgado de Jujuy, los hechos denunciados «nos permiten sostener la existencia de una amenaza ilegal, ilegítima y arbitraria para la vida y la integridad psicofísica de Milagro Sala».

«Por ello se peticiona al magistrado que en ejercicio de sus deberes constitucionales restablezca de inmediato las condiciones en las que Milagro Sala se encontraba detenida, de modo de disminuir los riesgos a sus derechos fundamentales que actualmente se encuentran vulnerados», finalizaron.