La defensa de Sala pidió la intervención de la Corte Suprema

Presentaron recursos extraordinarios para que se revoque la prisión preventiva y se reconozcan sus fueros. Los documentos completos.
20 de Diciembre de 2016

Este martes, antes del inicio de una nueva audiencia en el juicio contra Milagro Sala, los abogados defensores de la dirigente social detenida ilegalmente desde enero presentaron dos recursos extraordinarios ante el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy para que se dé intervención a la Corte Suprema de la Nación.

En la causa en la que Sala está acusada de extorsión, fraude al Estado y asociación ilícita, los abogados Elizabeth Gómez Alcorta y Luis Paz reclamaron en dos escritos que se revoque la prisión preventiva dictada por el juez de control Gastón Mercau el 28 de abril y confirmada por la Corte Jujeña, un tribunal que fue integrado por cuatro ex diputados radicales.

El segundo pedido es en reclamo de que se respeten los fueros que le corresponden a Sala como parlamentaria del Parlasur al recordar la constitucionalidad de la norma que pone en vigencia la inmunidad de arresto que le corresponde a los parlamentarios del Mercosur.

“Dejamos manifestado que la prisión preventiva no solo fue declarada como arbitraria por diversos organismos internacionales y personalidades públicas de relevancia sino que también está muy lejos de cumplir con los requisitos necesarios para su procedencia porque de ninguna manera existe peligro de fuga u obstrucción de la investigación y que tampoco hay elementos para sostener la participación de Milagro Sala en los hechos que se le imputan. Los argumentos del tribunal son dogmáticos ya que se refieren a otras causas y expresiones jurídicas pero sin vincularla con el caso concreto. Es importante declarar que en todo momento Milagro estuvo a derecho”, expresaron.

Ahora el Superior Tribunal de Justicia debe resolver la admisibilidad de las presentaciones. En caso de fallar a favor, deberá enviar los recursos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En caso contrario, la defensa podría presentar ante esa instancia un recurso de queja. El pasado domingo, tras visitar a Milagro Sala, el ex juez de la Corte y actual miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Raúl Zaffaroni, había reclamado la intervención del máximo tribunal señaló para “dar la solución al caso de Milagro Sala con el menor costo posible para el gobierno”.


También podés leer:

Testigos negaron que Sala organizó el escrache contra Morales

“Quedó manifestada la parcialidad del presidente del Tribunal”

>Zaffaroni le reclamó a la Corte que resuelva el caso de Milagro Sala

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS