La Cámara Federal porteña resolvió que la justicia federal de Esquel investigue una denuncia contra el presidente Mauricio Macri y otros funcionarios, por supuesto «encubrimiento» durante la búsqueda de Santiago Maldonado, al dar la razón al juez Rodolfo Canicoba Corral, quien se había declarado incompetente ante una presentación de organismos de derechos humanos.

Los camaristas de la sala I del Tribunal de Apelaciones Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia resolvieron que la denuncia presentada por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre sea enviada al juzgado federal de Esquel, porque allí se lleva la causa principal por la muerte de Maldonado, lo que permitirá tener un «análisis global» de lo acontecido.

También podés leer: Qué se sabrá y qué dudas quedarán a partir de la autopsia 

«En este caso, se advierte que se encuentran reunidos los requisitos procesales que indican que en la presente causa, en la cual -en principio- su hipótesis delictiva se vincula con un posible encubrimiento de la cuestión principal investigada en los autos tramitados en el Juzgado Federal de Esquel, resulta competente este último órgano jurisdiccional, quien además es el que inició la prevención respecto al caso», concluyeron los camaristas en la resolución.

Canicoba Corral se declaró incompetente y esa decisión fue apelada por los denunciantes y por el fiscal federal Federico Delgado, pero la Cámara le dio la razón al juez porteño.

La investigación de la denuncia en Esquel «conlleva a una más pronta administración de Justicia, en virtud de la comunidad probatoria que podría existir entre ambas actuaciones y a posibilitar un análisis global del caso por parte de un único magistrado que facilitaría la tarea jurisdiccional encaminada a lograr la averiguación de la verdad de lo acontecido», agregaron los jueces.

En base a estos argumentos, la Cámara ordenó enviar la denuncia al juzgado federal de Esquel, en Chubut, para que allí se abra la investigación por supuesto «encubrimiento que habrían cometido algunas autoridades públicas en el marco de los acontecimientos relacionados con la búsqueda de Santiago Maldonado».

La denuncia fue presentada por supuesto «encubrimiento y violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad» contra el presidente Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Justicia, Germán Garavano; el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti; y el secretario de Derechos Humanos de la Nación. Claudio Avruj.

Además, se denunció al director nacional de Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, y a otros jefes de esa fuerza, además del gendarme Juan Escola, del escuadrón 36 de Esquel, quien estuvo a cargo del operativo realizado, tras haber despejado un corte de ruta, dentro de la comunidad mapuche de Cushamen el 1 de agosto último, donde Maldonado fue visto por última vez.

Tras 78 días de haber permanecido desaparecido, el cuerpo del joven artesano fue hallado el 17 de octubre pasado en el Río Chubut, en tanto este viernes serán dadas a conocer las conclusiones finales de la autopsia practicada al cuerpo.