Se conoció ayer el índice de desocupación relativo al segundo trimestre de 2016. El resultado de 9,3% implica un incremento de 3,4 puntos porcentuales con relación al 5,9% que había arrojado el último informe oficial difundido por el organismo oficial de estadística y censos, el INDEC, el 16 de noviembre de 2015.

Se trata de un crecimiento del 57,6% en el índice y del 64% en el número absoluto de desempleados para los 31 conglomerados urbanos que mide la Encuesta permanente de Hogares (EPH) que, según el informe, hoy llegan a 1.165.000 personas.

Un análisis más fino de la situación del empleo arroja resultados sugestivos.

En primer lugar, la tasa de desempleo llegó a los dos dígitos en los principales distritos urbanos y suburbanos donde se concentra la producción industrial como el caso del Gran Buenos Aires (incluye CABA) donde la cifra de desocupación llegó al 10,6%, con un incremento de 4,6 puntos porcentuales, es decir un crecimiento del índice de desocupación de un 77%. Si de esta región se soslaya lo ocurrido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la desocupación en los partidos del GBA llegó al 11,2% cuando 8 meses atrás había sido de un 6,7%.

La CABA, si bien la desocupación de un 8,5% se ubica por debajo del promedio nacional, se destaca por el incremento en el número de desocupados toda vez que, para el tercer trimestre de 2015, el índice era de apenas 3,9%. El crecimiento del desempleo para la zona, entonces, es de un 118%.

Del mismo modo que en el GBA se destacan el Gran Rosario, donde la cifra se eleva a un 11,7%, el Gran Córdoba (11,5%), Mar del Plata 11,6%, Río Cuarto 10,5%. Destaca también lo acontecido en Neuquén y Plottier donde el desempleo registrado alcanza el 8,6% cuando, en el informe del tercer trimestre de 2015 había sido de apenas el 2,9%, un incremento del 200% que implica la existencia del triple de desempleados.

Si se comparara el índice de desempleo con igual período del año anterior (abril-junio) el salto sería menor puesto que en aquel trimestre el desempleo había sido del 6,6%.

Con todo, el Instituto de Estadística y Censos, a través de un comunicado, relativizó la posibilidad de comparar los períodos puesto que, según sostuvieron, los datos del año anterior debieran ser “tomados con reservas”.