En una operación financiera sin precedentes en la historia del país el ministro de Finanzas, Luis Caputo anunció vía Twitter la emisión de un bono de deuda nominado en dólares con vencimiento en el año 2117. 

La emisión se produce días después de la reunión que mantuvieron los funcionarios de la cartera de finanzas con la misión del FMI encabezada por el italiano Roberto Caldarelli que visitó la Argentina en el marco de la revisión del artículo 4 y que, entre otros temas, abordaría la estrategia de financiamiento del gobierno nacional para cubrir el déficit fiscal.

Desde su asunción, el nuevo gobierno emitió deuda por 46 mil millones de dólares sin tomar en cuenta las emisiones de las provincias ni aquellas realizadas en moneda nacional. Así que es el país que más deuda emitió seguido, muy por detrás, por Arabia Saudita con 17,5 mil millones de dólares en el mismo período. Tomando todas las emisiones, el endeudamiento araña los 100 mil millones de dólares desde diciembre de 2015.

Según trascendió, el bono pagará una tasa de interés anual del 8,25%. En el último año y medio tres países realizaron emisiones con ese plazo pero con tasas del 5,25%, 2,35% y 2,3%. Se trata de México, Irlanda y Bélgica respectivamente.

El propio Tesoro norteamericano, a principios de este, año dejó trascender tu intención de emitir títulos a 50 o 100 años para “aprovechar el entorno de bajos tipos de interés”, algo que no se refleja en las emisiones realizadas por la Argentina.

Por el lado del sector privado la compañía brasileña Petrobras y la francesa EDF son las que muestran antecedentes de emisiones a ese plazo.

Si bien aún no se conoce el monto de la emisión sí trascendió que los bancos encargados de la transacción serán el Citigroup y el HSBC. Además participarán el Santander y el Nomura como colocadores. 

Se espera que por la tarde de hoy el ministro Luis Caputo anuncie los detalles de la operación pero se estima que la intención del gobierno es colocar unos 3 mil millones de dólares en ese título.