La dirección encargada de las escuchas se desentiende de las filtraciones

El área, que depende de la Corte, repudió con un año de retraso la difusión pública de los audios personales de la ex presidenta Cristina Fernández y Oscar Parrilli.
23 de Marzo de 2018

Tras el pedido de la Corte Suprema para que se investiguen las filtraciones de escuchas telefónicas a la ex presidenta Cristina Fernández, la Dirección encargada de las pinchaduras salió a desentenderse del tema.

La Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado, que depende de la Corte y es encabezada por el camarista federal Martín Irurzun, difundió un comunicado en el que repudió que esas escuchas se hicieran públicas y acusó a los jueces federales que las recibieron.

El comunicado completo:

La Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado, cumpliendo con su deber de informar a la población, señala:

1.Que es una autoridad independiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que funciona en base a un directorio autónomo, controlado por auditorías conforme a convenios firmados oportunamente y de modo transparente.

2. Que es el único órgano autorizado para captar comunicaciones por orden de fiscales y jueces, pero no tiene ningún acceso al contenido de las mismas.

3. Que la dirección entrega los audios a los magistrados requirientes, cumpliendo los protocolos de cadena de custodia y procedimientos de mínima intervención establecidos al efecto.

4. Que en las causas judiciales se han entregado los audios a las partes, y en ese momento cesa la cadena de custodia por orden judicial.

5. La Dirección repudia enérgicamente cualquier difusión pública que se haga de cualquier tipo de contenido porque no sólo lesiona la confianza pública en la integridad de un organismo que viene haciendo un trabajo importante en dotar de transparencia, recursos adecuados y tecnología al servicio de administración de justicia, sino además implica una intromisión inadmisible en la intimidad de los ciudadanos sometidos a un proceso judicial.

6. En este sentido, la Dirección acompañó el año pasado el proyecto de ley que establece responsabilidades penales y administrativas para este tipo de situaciones. En este entendimiento y en cumplimiento del Convenio firmado con los representantes del Congreso de la Nación Argentina, tanto el personal como los procesos de trabajo están a disposición para dar cuenta de sus actos para fortalecer el proceso que la Dirección viene llevando a cabo en el marco del proyecto de fortalecimiento de la justicia.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS