El docente y el escritor argentino Pablo Maurette, autor del ensayo El sentido olvidado referido al tacto, tuvo la original idea de proponer la lectura masiva de La Divina Comedia de Dante Alighieri en Twitter. Contrariamente a lo que podría suponerse desde el prejuicio, la propuesta tuvo una repercusión enorme. El primer día de 2018 el hastag #Dante2018 fue trending topic. Ese mismo día Maurette había lanzado a la red:
#Dante2018 es una lectura abierta, simultánea y masiva de La Divina Comedia. Un canto por día empezando el 1º de enero. Cien cantos. Cien días. Para participar necesitan:
1) el libro
2) un ratito todos los días
3) tuiter
4) abandonar toda esperanza

Muchos de los usuarios agradecieron la oportunidad que Maurette les daba de “leer y pensar”.
Hasta el 10 de abril cada día se leerá un canto del libro de Dante y los usuarios de Twitter podrán interactuar con los demás lectores. La lectura de la obra de Dante puede hacerse en cualquier idioma y en cualquier edición, aunque Maurette recomienda la traducción de Aulicino,  Crespo y  Battistessa. 

Además, según se informa, los seguidores se encontrarán con una serie de curiosidades acerca de la obra que seguramente no conocían.
El primer día del año participaron España, China, Australia, Papúa Nueva Guinea, Chile, Perú, Venezuela y otros países del resto de América Latina, lo que representa una muestra elocuente del éxito del programa que Maurette tiene la intención de convertir en libro en el que reproducirá los tuits más interesantes e ingeniosos. 

El escritor destacó que esta propuesta no consiste en dar una clase magistral ni tampoco en hacer un curso, por lo que la está abierta a todo el mundo, tanto a quienes son grandes conocedores de la obra como a quienes no la han leído nunca pero tienen un interés genuino en hacerlo y en realizar un intercambio con legos y especialistas. La experiencia da por tierra con la afirmación de que la gente ya no lee ni tiene interés en abordar lectura largas y complejas. 

Si bien se trata de una propuesta que permitirá aprender muchas cosas sobre la obra en cuestión, no es presentado como un proyecto pedagógico, sino más bien lúdico que busca atraer a la mayor cantidad de gente posible y no necesariamente a especialistas. 

Pablo Maurette es, además de escritor y profesor de literatura, guionista cinematográfico. Hizo su licenciatura en Filosofía en la Universidad de Londres. Se doctoró en Literatura Comparada en la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill. Ha publicado en revistas académicas especializadas y colaboró con Revista Ñ y ADN Cultura.