La asociación civil Red Viva presentó este lunes un amparo colectivo para que se anule un artículo de un DNU del 2016 por el cual ANSES retiene el pago de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a mujeres cuyas ex parejas perciban deudas fiscales. Joaquín Ceballos, abogado patrocinador del amparo señala que el artículo del DNU es inconstitucional.

Para muchísimas mujeres jefas de hogar, no cobrar la Asignación Universal por Hijo (que actualmente es de $3103) puede implicar una verdadera asfixia económica, y más en tiempos de aislamiento obligatorio. Cientos de casos llegaron a Red Viva, donde Sara Barni (presidenta), Paola Urquizo (Integrante de la Red) los relevaron y junto a Joaquín Ceballos (abogado del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires) presentaron un amparo colectivo para que todas las mujeres, hijos e hijas afectadas por el artículo 3 del DNU 593/16 sancionado en el gobierno de Mauricio Macri, puedan cobrar la Asignación.

“Para una madre dejar de cobrar la AUH significa quizá el único ingreso con el que contaban y también no poder usar la obra social. Tampoco pueden percibir el Ingreso Familiar de Emergencia de 10mil pesos”, explica Sara a Tiempo, y apunta a las miles de mujeres que sufrieron violencia de género por parte de sus ex parejas y que lograron separarse, pero que en lo burocrático no pueden desvincularse, porque si ellos tienen una deuda fiscal, ellas son las que no cobran el ingreso básico con el que cuentan para mantener a su familia. “Esa violencia que ejerce el violento o abusador no puede seguir perpetrándose  en el Estado, no puede ser un obstáculo para las mujeres que están queriendo huir y desvincularse de estas personas”, agrega.

El amparo presentado este lunes apunta a que la justicia declare la inconstitucionalidad del artículo 3 del DNU 593/16 para habilitar el pago de la totalidad de las AUH retenidas que afectan a mujeres niños y niñas. Joaquín Ceballos, abogado del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, explica que con el decreto de 2016 “el poder Ejecutivo se atribuyó funciones legislativas y permitió que la ANSES cruce sus datos con los organismos fiscales (como AFIP) y así suspender el pago de las AUH a todas las madres que tengan la mala suerte de que su ex pareja no esté al día con el fisco. Desde nuestro punto de vista esto es totalmente inconstituionalidad y no puede ponerse como requisito pagar los impuestos para poder percibir un beneficio de la seguridad social, que justamente su finalidad es proteger a los más vulnerables”.

Servicio de asistencia legal gratuita

La Red Federal Pro Bono de la Comisión de Trabajo e Interés Público del Colegio de Abogados de la Ciudad tiene un equipo de más de 1600 abogados y abogadas que asisten gratuitamente en casos de interés público que entienden el Derecho como una herramienta de cambio social y de modificación de políticas públicas.

Línea telefónica de asistencia legal para uso exclusivo de personas en condiciones de vulnerabilidad económica: +549 115486-6904