La economía cayó un 3,7% en noviembre y ya suma 16 meses consecutivos de retroceso

Es la menor caída desde que irrumpió la pandemia a la Argentina. Con relación a octubre se registra una leve recuperación del 1,4% pero la caída del PBI acumulada en los primeros once meses es del 10,6 por ciento.
(Foto: Xinhua)
26 de enero de 2021
La actividad económica acumula 16 meses consecutivos de caídas interanuales. De los últimos 32 meses, apenas dos registraron una leve suba interanual.

La recesión, más allá del impacto de la pandemia, está instalada en lo más profundo de la producción y de los servicios. Se trata de casi tres años donde las caídas se registran sobre meses que ya han venido arrastrando contracciones previas.

El rebote interanual se ha venido postergando aunque, a la hora de analizar la evolución del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) surge que, en noviembre, se acumulan siete meses consecutivos de suba mensual desde el derrumbe de abril de este año cuando la economía retrocedió un 25,4% interanual y un 17,1% con relación al mes anterior.

Con todo, si bien durante noviembre efectivamente se registró una suba de la actividad con relación al mes anterior del 1,4%, sin embargo, resulta menor que la que se había registrado en forma intermensual en octubre (2,1%) y en septiembre (2,3%).

A la hora de analizar la evolución interanual surge que las actividades con mayor incidencia negativa en noviembre resultaron “transporte y comunicaciones” (-18,2%), “Hoteles y restaurantes” (-53,2%) y Minas y canteras con una baja de 11,7%.

Del otro lado, las ramas de actividad con mayor incidencia positiva fueron “Industria manufacturera” (3,7%) y “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” (3,9%).Del otro lado, las ramas de actividad con mayor incidencia positiva fueron “Industria manufacturera” (3,7%) y “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” (3,9%).
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual