Los últimos datos conocidos sobre la marcha de la economía de 2016  muestran que se está lejos de los cambios en la economía que según el gobierno habría empezado a vislumbrarse hacia octubre del año pasado.

Respecto de la industria se supo que la contracción del último mes del año pasado fue del 2,3% respecto de los valores de diciembre de 2015. Así, la actividad manufacturera anotó en 2016 una baja del 4,6% respecto de un año atrás.

En el desglose por sectores, el Indec señaló que la producción automotriz registró una gran recuperación en diciembre, con una suba del 31,4%, lo que derivó en un cierre anual con una contracción del 8,3%. en tanto, la metalmecánica, que incluye al sector autopartista, concluyó diciembre con una caída del 5% y un acumulado negativo del 5,9% en todo 2016. Otros sectores representativos tuvieron desempeños dispares. Así, la industria alimenticia y de bebidas terminó diciembre con una mejora del 1,9% interanual, pero con una merma acumulada a lo largo del año del 1,2%. El sector textil tuvo, en cambio, un derrumbe del 27,4% en diciembre y finalizó el año con una baja del 4,3%. El bloque de sustancias y productos químicos registró una caída del 4,5 en el último mes del año, aunque cerró 2016 con una pérdida menor, del 1,4%. El Indec también dio a conocer los datos de diciembre de la actividad de la construcción, e informó de un caída del 7,8% respecto del mismo mes de 2015.

En el cálculo para todo el año 2016, la contracción de la construcción fue del 12,7%. El Indec señaló que los puestos de trabajo registrados en el sector subieron un 1,9% respecto de noviembre, pero bajaron un 7,3% con relación a diciembre de 2015. En relación con la superficie a construir registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 41 municipios (una manera de evaluar el futuro de la actividad), registró una suba del 13,7% en diciembre pasado respecto a noviembre y del 11,3% en relación a un año atrás. No obstante, la superficie cubierta autorizada acumulada durante 2016 registra una baja del 5,3% con respecto a 2015. Respecto de la demanda de los insumos de la construcción en diciembre respecto del mismo mes de 2015, un dato llamó la atención: el alza del 62,8% en el consumo de asfalto, lo que marca el impulso relativo de la obra pública vial en el último mes del año. En cambio, cayó con fuerza la demanda de productos vinculados a la actividad privada: 18,3% para el vidrio y tubos de acero sin costura; 17% en ladrillos huecos; 16,2% en hierro redondo para hormigón; 15,1% en placas de yeso; 6,8% en pisos y revestimientos cerámicos y 5,7% en pinturas para construcción.