La economía creció 3,8% en septiembre empujada por la obra pública oficial y el sector financiero

La construcción y la intermediación financiera siguen al frente de los sectores más dinámicos junto con la pesca que dio un salto del 39%. La actividad volvió a dar positivo pero con una leve desaceleración respecto del mes previo.
Por M.F.
23 de noviembre de 2017

La economía subió un 3,8% si se compara la actividad de septiembre último con el mismo mes del año pasado, informó el INDEC.

En la comparación con agosto, la actividad también subió aunque apenas un 0,1%, agregó el ente estadístico nacional por medio de su Estimador Mensual de la Actividad Económica. En el acumulado enero septiembre también se aprecia un crecimiento, en este caso del 2,5 por ciento en relación con el mismo tramo de 2016. 

El dato de septiembre es el séptimo positivo desde la última caída, que se registró en febrero (-2%). Sin embargo, se aprecia una desaceleración después del 4,3% que marcó agosto y del 4,9% que arrojó la actividad de julio pasado.

Los sectores que más crecieron en septiembre fueron la pesca (39%); la construcción (13,2%); intermediación financiera (7%); comercio mayorista, minorista y reparaciones (3,9%); y el inmobiliario (3,8%).

Por debajo del promedio general crecieron los rubros de servicios comunitarios (3,3%); hotelería (2,9%); la industria manufacturera (2,3%); servicios sociales y de salud (2%); agricultura, ganadería, caza y silvicultura (1,9%); transporte y comunicaciones (1,6%); y enseñanza (1,4%).

Minería y electricidad, gas y agua cayeron 3,2% y 2,5% respectivamente.

El dato oficial de crecimiento fue menor al que midieron analistas privados. Por caso, la consultora Orlando Ferreres & Asociados calculó en septiembre un crecimiento del 5,5% fundamentalmente dinamizada por la construcción (13,7%); y el comercio mayorista y minorista (7,4%).

Por debajo del promedio también crecieron intermediación financiera (5,3%); la industria (5,3%) el agro (5%); y el sector inmobiliario (3,3%), entre otros.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual